La jornada ha evolucionado de menos a más y las compras han permitido que el DAX 30 se anote un +1,84% y al EuroStoxx 50 subir un +1,37%. El índice español IBEX 35 bajo seguimiento se ha mostrado algo más perezoso que sus homólogos europeos y avanza un +0,65% cerrando prácticamente en los 11.400 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sesión positiva en escalas intradiarias que permite avanzar y superar primeras resistencias intermedias. Una sesión muy importante a nivel técnico dado el complejo inicio de sesión, en el que se ponía en riesgo el soporte de los 11.200 puntos tras cumplir objetivo bajista derivado del canal perforado. (ver: “Muy atentos a potenciales figuras de giro alcista”)

Avanzada la jornada, a media sesión exponíamos que los avances llegaban a un momento clave ante la cercanía de niveles de resistencia bajistas, tanto en precio como en indicadores. (ver: “Pendientes de resistencias bajistas intermedias en precio y MACD”) Momento que ha sido resuelto al alza de manera notable, desplegando una vela fuertemente alcista en gráficos de 15 minutos (ver gráfico superior) así como una réplica perfecta en el oscilador MACD intradiario.

Por tanto, jornada de cotización muy positiva para los intereses alcistas, que ven reforzar el soporte de los 11.200 puntos y que dan viabilidad a la continuación de las compras al más estricto corto plazo. Además, la jornada de hoy ha funcionado para anclar más firmemente el escenario de HCHi que venimos desarrollando y cuyas implicaciones alcistas son prometedoras.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos bajo dominio bajista a corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Como viene siendo habitual en gráficos diarios, seguimos echando en falta volumen de negociación y, es que, los últimos movimientos de mercado que no varían en absoluto el fondo de su estructura de precios tienen en la falta del volumen de negociación su perfecto aliado para catalogar el movimiento de las últimas semanas como consolidativo, con sesgo alcista.

El sesgo alcista lo mantenemos porque la tendencia primaria así lo demuestra y porque, haber recuperado de manera tan contundente la zona de los 11.200-11.300 puntos, demuestra que pese a la debilidad intrínseca del IBEX 35 en periodos cortos de tiempo, éste no va a dejarse caer de manera fácil.

Como comentado anteriormente en escalas intradiarias, la vela de hoy mantiene un sesgo positivo que invita a pensar en superar, de una vez, la tendencia bajista de corto plazo así como la cota de los 11.500 puntos que despejaría el camino para buscar los 11.610 puntos y a los 11.880 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.