Avances al cierre en todos los grandes índices europeos que son capaces de evolucionar de menos a más. índices directores como DAX 30 alemán o EuroStoxx 50 saldan la jornada con avances superiores al +1% siendo de nuevo el MIB 30 el mejor de la clase con un fuerte avance del +2,27%. Nuestro selectivo bajo estudio IBEX 35 al contado termina con un avance del +0,96% hasta los 11.252,4 puntos, no consiguiendo la superación de los 11.309 punto que, a media sesión, considerábamos probable.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Si ayer el nivel protagonista eran los 11.140 puntos como soporte, hoy el nivel o, mejor dicho, niveles derivados de la tendencia bajista intradiaria de las últimas jornadas han sido los protagonistas. Su aparición impide el ataque a la cota de los 11.309 puntos y empuja a la baja en hasta dos ocasiones a la cotización del índice bajo estudio. (ver: “IBEX 35 aprovechando los 11.140 puntos al máximo”)

La superación de la tendencia bajista intradiaria al cierre no es todo lo contundente que nos gustaría y es por ello por lo que el proceso de apertura de mañana nos concluirá si es o no suficiente el último impulso al alza registrado hoy par considerar que la presión bajista les habilita cierto margen de maniobra hasta los 11.309 puntos. (ver: “Freno en la tendencia bajista intradiaria”)

Mientras tanto, en escala diaria del precio, el rebote se efectúa desde la parte alta del rango bajista que parte de máximos anuales en los 11.884 puntos, manteniendo así un potencial movimiento throwback mientras el oscilador Estocástico sale de zona de sobrecompra aportando señal de venta.

No obstante, el volumen de negociación sigue siendo bajo, algo lógico si atendemos al periodo estacional en el que nos encontramos, riesgo que nos va a acompañar a lo largo de las próximas semanas por lo que, mientras las lecturas de los principales osciladores presentados sigan siendo elevadas, esto es, cerca de sobrecompra con el riesgo que cualquier alza vuelva a situarnos en zona caliente, debemos seguir siendo muy cautelosos. (ver: “Señores, no compensa comprar en agosto”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.