Al cierre de la sesión de hoy jueves día 31 de MAR16, los principales índices europeos se mantienen sin cambios relevantes, terminando con fuertes caídas del -1,19% de media. Nuestro selectivo, tal y como sucedió en la jornada de ayer, se posiciona como el peor de los grandes índices del Viejo Continente al caer un 1,66% hasta los 8.723,1 puntos. De nuevo, un cierre cerca de mínimos de sesión, como viene siendo habitual a lo largo de la presente semana tras registrar un segundo ataque frustrado a la zona de los 8.783 puntos, cota que a media sesión describíamos como el objetivo de las compras de cara al cierre de la sesión de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pocos cambios al final de la sesión respecto a la actualización de mercado correspondiente a la media jornada, momento en el que no exponíamos escenarios potenciales al alza o a la baja puesto que no apreciábamos movimientos que invitasen a ello considerando, por ende, una lateralidad hasta final de la sesión. En este sentido, exponíamos que: “El intento fallido de reacción por encima de los 8.783 puntos habilita un escenario de consolidación en torno a dicho nivel de resistencia y el soporte derivado de los mínimos de sesión en torno a los 8.712 / 10 puntos, soporte que ha permitido un giro al alza por parte del oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos”. (ver: “Las compras incapaces de superar los 8.783”)

El paso del tiempo lo único que ha favorecido es el refuerzo de la gama lateral de precios expuesta, tanto en favor de las ventas, al evitar una continuidad por encima los 8.783 puntos, como a favor de las compras, evitando una perforación a cierre diario por debajo de los 8.710 puntos. Por tanto, un nuevo tramo final de sesión que invita a la prudencia, como viene sucediendo a lo largo de las últimas sesiones.

En escala diaria -ver gráfico inferior- vela bajista con un notable aumento en el volumen de contratación que, en definitiva, viene a corroborar los comentado a lo largo de las últimas semanas y, concretamente, lo comentado al cierre de la jornada de ayer: “dibujamos una vela con una amplia sombra superior que, dada su localización al más estricto corto plazo en la serie de precios del índice IBEX 35, no presenta una repercusión significativa o digna de mención. La filosofía sigue siendo la misma de cara a las próximas sesiones siendo el actual proceso de consolidación registrado desde los 9.217 puntos como un proceso necesario y sano para la supervivencia del rebote nacido desde los mínimos anuales. En definitiva, vela de transición en una jornada que sigue invitando a ver los soportes comprendidos en torno a los 8.663 / 8.615 puntos a muy corto plazo”. (ver: “Jornada agridulce en el IBEX 35”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.