Al cierre de sesión, los principales índices europeos terminan con fuertes avances del +1,35%  de media, siendo nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento el peor de todos ellos con un avance moderado del +0,70% hasta concluir la jornada en los 8.870,2 puntos. Sesión que nos deja un sabor agridulce porque, pese al avance, la evolución intradiaria presenta fortalezas y debilidades tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Se cumple nuestro pronóstico desarrollado a lo largo de la actualización correspondiente a la media sesión de hoy miércoles día 30 de MAR16. En este sentido, hace unas horas exponíamos que: “se comienzan a apreciar síntomas de agotamiento en base a un giro brusco por parte del precio y del oscilador MACD que podrían poner a prueba dicha zona de soporte intradiario, cuya resolución bajista habilitaría para ver los mínimos de hoy situados en los 8.871 puntos (…). A priori, el agotamiento no supone una amenaza mientras se mantengan los 8.871 puntos y el oscilador MACD, que en la actualización correspondiente a la apertura de hoy remarcábamos como el principal defensor de las compras gracias a su persistente divergencia alcista (ver: “El MACD nunca perdió la fe”), y cuya entrada en terreno negativo sería un auténtico golpe por parte de las ventas”. (ver: “Vigilamos el mantenimiento de los 8.906”)

Efectivamente, el agotamiento se cumple y las ventas amenazan la viabilidad del soporte de los 8.871 puntos y, si éste nivel no ha sido violado al cierre de sesión, es gracias a que en ese momento pasaba por ahí la directriz bajista que parte desde los 9.138 puntos y que, en la actualización de mercado correspondiente a la apertura, explicábamos que podría ser otro punto de soporte potencial ante un agotamiento comprador.

Desde luego es favorable a las compras el mantener niveles de soporte y consolidar por encima de la directriz bajista de las últimas sesiones, pero la jornada no termina de invitar al optimismo al ser la peor de las principales plazas bursátiles europeas y tras concluir la jornada prácticamente en los mínimos de sesión. A esto, debemos añadirle que el oscilador MACD aporta señal de venta, y conviene recordar que es precisamente el MACD el factor que más a creído en un impulso al alza desde la jornada de ayer, por lo que, aquí tenemos uno de los principales desequilibrios para las compras de cara a la apertura de mañana jueves.

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos una vela con una amplia sombra superior que, dada su localización al más estricto corto plazo en la serie de precios del índice IBEX 35, no presenta una repercusión significativa o digna de mención. La filosofía sigue siendo la misma de cara a las próximas sesiones siendo el actual proceso de consolidación registrado desde los 9.217 puntos como un proceso necesario y sano para la supervivencia del rebote nacido desde los mínimos anuales. En definitiva, vela de transición en una jornada que sigue invitando a ver los soportes comprendidos en torno a los 8.663 / 8.615 puntos a muy corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.