Da comienzo la segunda sesión semanal correspondiente al martes día 27 de OCT15 con una maduración del proceso de apertura que, tras una dudas iniciales entre los grandes índices europeos, las ventas se hacen con el dominio generalizado de la situación con un selectivo IBEX 35 posicionándose como el peor tras haber evitado la quema en la jornada previa. Concretamente, los retrocesos se registran en torno al -0,60% alcanzando los 10.410 puntos. Por el otro lado, solamente el MIB 30 italiano cotiza con ciertas garantías alcistas anotándose un +0,20%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nada nuevo que no comentásemos al cierre de ayer, puesto que la jornada era totalmente transitoria y seguíamos manteniendo la resistencia de los 10.598 puntos como el objetivo a superar una vez la sobrecompra se descomprima. En este sentido, la apertura de hoy reafirma nuestro posicionamiento y las dudas que se mantenían ayer (ver: “Doji de transición en el IBEX 35”) permiten perforar los primeros niveles de soporte intradiarios como son los 10.408 y la directriz alcista que parte de la base del impulso alcista situado en los 10.004 puntos.

Dicho avance bajista pone rumbo al hueco alcista de los 10.365 puntos que, además, funciona como aproximación al retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci del mismo impulso alcista citado (ver gráfico superior) y que se presume como el soporte con mayor potencial hasta no ver niveles en torno a los 10.165-10.153 puntos.

Por tanto, no nos debería extrañar que el selectivo en escala intradiaria intente frenar las caídas continuadas en los 10.365 puntos con el objetivo de purgar leves lecturas de sobreventa aunque, en el fondo, consideramos que el movimiento debería ir tendiendo a la baja para ayudar a sanear la estructura en gráficos diarios con el objetivo ya comentado de superar con garantías de éxito los 10.598 puntos. Al final, la maquinaria siempre funciona igual y esta ocasión no iba  será diferente, movimientos que aunque parecen contradictorios, evolucionan en línea bajo un mismo objetivo.