Termina la sesión de la primera jornada semanal con un claro signo neutro en nuestro selectivo IBEX 35 al contado que cierra con un ínfimo avance del +0,02% hasta los 10.478,3 puntos. Por su parte, el índice director DAX 30 de Alemania cierra como el mejor aunque ve disminuido su avance hasta terminar la jornada también prácticamente en plano con un avance del +0,06% mientras el CAC 40 cae un moderado -0,54% en línea con su evolución a lo largo de la presente jornada.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada ha sido una acumulación de leves movimientos de idas y venidas que no han ido a ningún sitio, creando falsas expectativas tanto a los bajistas (ver: “Lateralidad para comenzar la semana”) como a los alcistas (ver: “Un potencial canal ascendente anima a los alcistas”). Bajo este contexto, es normal que hayamos asistido a una sesión totalmente residual y de transición en la que nada ha cambiado tal y como refleja el oscilador MACD intradiario, que se muestra indeciso y aportando falsas señales de compra/venta.

Lo positivo es que en escala de 15 minutos (ver gráfico superior), la lateralidad permite mantener niveles de consolidación tanto en precio como en indicadores sin llegar a caer con fuerza, diminuyendo el margen de error respecto a la directriz alcista que une mínimos significativos crecientes. Nada más que aportar que no hayamos descrito en anteriores actualizaciones.

Ampliamos nuestra perspectiva a gráfico diario (ver gráfico inferior) desde la que apreciamos que la vela de hoy es un claro Doji que demuestra la duda existente en la sesión, dudas que, junto a la Estrella Fugaz (ver: "La estrella fugaz del IBEX 35 que refuerza los 10.598 puntos") dibujada el pasado viernes, acentúa la fiabilidad de la resistencia más ajustada al precio situada en los 10.598 puntos derivada del hueco bajista abierto el pasado día 21 de AGO15.

Los niveles de sobrecompra siguen siendo elevados por lo que es aconsejable seguir vigilando los 10.259-10.352 puntos como potencial zona de caída que permita descomprimir parcialmente dichos excesos compradores, básicamente, estamos aplicando el mismo razonamiento que en el viernes pasado aunque, a día de hoy y con las dudas surgidas, los 10.598 puntos salen reforzados.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.