A media sesión las ventas son claras dominadoras entre los grandes índices bursátiles europeos e, incluso, el MIB 30 italiano que a lo largo del proceso de maduración de la apertura (ver: "La maquinaria siempre funciona igual") subía con ciertas garantías, en estos momentos cotiza con caída del -0,30%. El deterioro es generalizado y nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado no una excepción, pues sigue manteniéndose como el peor de los grandes con un retroceso del - 1,45% hasta los 10.320 puntos, alcanzando el gap alcista de los 10.365 puntos. Mientras tanto, los Futuros de Wall Street anticipan una caída del -0,3% que podrían impedir una mejoría en la Renta Variable europea.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El selectivo IBEX 35 bajo estudio cumple con nuestro objetivo bajista propuesto a lo largo de los últimos días en los 10.365 puntos, primer hueco alcista al que considerábamos como un punto potencial de giro o, al menos, de freno a lo largo de la sesión de hoy. Sin embargo, los bajistas se encuentran con la moral subida tras la formación de Estrella fugaz dibujada el viernes en zona de resistencia (ver: “La Estrella Fugaz del IBEX 35 refuerza los 10.598 puntos”) y, unido a la necesidad de purgar niveles de sobrecompra acumulada, se encuentra un terreno muy favorable para avanzar con decisión.

Todo evoluciona como previsto tanto desde una perspectiva intradiaria, diaria y en nuestro escenario de medio plazo (ver gráfico inferior) escenario que se basaba en la reversión a la media de las lecturas derivadas de la volatilidad o rango medio de variación diaria. Dicha reversión sigue respetando el proceso de relajamiento permitiendo así a la curva del precios del selectivo IBEX 35 extender su rebote alcista a corto plazo aprovechando el mantenimiento del soporte proyectado a partir de los mínimos registrados el pasado mes de DIC13.

Bajo este contexto, vigilamos los 10.300 puntos que funcionan como aproximación al 50% del retroceso proporcional de Fibonacci del impulso alcista que parte del mínimo significativo de los 10.004 puntos en escala de 15 minutos  de cara al tramo final de sesión y que podría permitir la descompresión de sobreventa en la sesión de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.