Alcanzamos la media sesión y el ecuador semanal con un aumento en las compras que, en el caso del selectivo IBEX 35, permiten resolver al alza la tendencia bajista que parte de los 11.612 puntos al subir un +0,90% cotizando en los 11.250 puntos. El objetivo se ha cumplido y ahora resta confirmar la superación al cierre de sesión.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La superación es a media sesión un hecho y se confirma nuestro escenario de nuevos potenciales ataques a la directriz bajista dada la cercanía de la curva de precios a la misma. Lo más complejo parece hecho y ahora debe hacer frente al hueco bajista abierto tras la subasta de apertura de la jornada de ayer en los 11.265 puntos y al máximo relativo previo localizado en los 11.288 puntos. (ver: "Las comrpas buscan la directriz bajista")

La jornada evoluciona de menos a más dando continuidad a la inercia registrada en el tramo final de la sesión precedente, obviando las avanzadas lecturas de sobrecompra acumulada con el riesgo de asistir a un doble techo en el en torno de los 11.288 puntos. De hecho, los niveles de sobrecompra en gráficos intradiarios (ver gráfico superior) son muy similares a los de la sesión de lunes día 3 de AGO15, máximos intradiarios que corresponden a la próxima zona de resistencia, de ahí el riesgo a un doble techo.

De momento, es solamente un escenario hipotético de cara a las próximas horas, escenario que tampoco tendría un mayor efecto en escalas temporales superiores, como la diaria (ver gráfico inferior) que sigue consolidando por encimad e los 11.036 puntos, nivel significativo a corto plazo y cuyo mantenimiento permite mantener un cierto sesgo alcista, sesgo que se refuerza con el cruce al alza del Estocástico mientras se mantiene la media móvil de 40 periodos como claro nivel de soporte.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.