Fuertes avances para comenzar la jornada de hoy día 30 de MAR16, con todos los grandes índices bursátiles del Viejo Continente avanzando más de 100 pb (1%). Esta apertura tan positiva permite a nuestro selectivo bajo estudio, el índice IBEX 35 en su versión al contado, avanzar en torno al +1,40% superando los 8.900 puntos y, lo que es más importante, resolver al alza varias zonas de conflicto en escala temporal de 15 minutos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El triángulo simétrico que nos dejaba el gráfico en escala intradiaria a lo largo de la sesión de ayer ponía en cuestión la viabilidad, de cara a la jornada de hoy, del soporte seriamente atacado ayer de los 8.873 puntos (ver: “Indecisión en el tramo final de sesión”). No obstante, pese a la incertidumbre, pese a la formación de pautas de indecisión, pese a serios atacas a zonas de soporte, el oscilador MACD en escala de 15 minutos nunca perdió la fe y siempre se mantuvo firme en su divergencia alcista.

Este es uno de los principales argumentos, desde una perspectiva exclusivamente técnica, que explican la fuerte reacción alcista en la apertura de hoy, reacción que permite no solo abrir un importante hueco alcista sino que es capaz de resolver varias zonas de resistencia como son los 8.906 puntos, cubrir el hueco bajista de los 8.927 puntos y superar la directriz bajista que parte desde los 9.138 puntos.

Por tanto, la gran apertura de hoy por parte de las compras permite que un potencial descanso tras el esfuerzo realizado tenga a los niveles superados como potenciales puntos de soporte que permitan mantener una consolidación de cara a media sesión. Es importante para los alcistas no repetir lo sucedido ayer, cuando tras una apertura positiva -aunque no tan positiva como la de hoy- vieron volatilizados todos sus avances y, desde luego, lo que menos necesitan ahora mismo las compras es asistir a una señal de compra en falso una vez las pautas de agotamiento siguen presidiendo el escenario al más estricto corto plazo. (ver: “Estrella Vespertina en el IBEX 35”)