La inercia de las compras se mantiene en los primeros cruces de operaciones de la semana en nuestro índice bursátil bajo seguimiento, el IBEX 35 al contado, que en estos momentos avanza en torno al +0,0% luchando por los 11.800 puntos. El rebote acontecido desde la parte inferior del rango comprado, a finales de la sesión del viernes, permite superar los 11.770 puntos que remarcábamos al cierre de la pasada semana como hecho imprescindible para no seguir poniendo en peligro la figura. (ver: “El dinero entra en escena cuando y donde se le esperaba”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Consideramos que lo verdaderamente importante de la apertura de la jornada de hoy no es la continuación del movimiento comprador desarrollado, que también lo es, pero en línea con lo comentado anteriormente y tal y como expusimos al cierre de la sesión del viernes: “(…) se antoja realmente importante superar de una vez los 11.770 puntos, puesto que la parte inferior del rango sigue evolucionando al alza y disminuyendo el margen respecto a dicha zona de resistencia, comprimiendo al precio y obligando a resolver su tendencia al más estricto corto plazo”. Esto es lo verdaderamente reseñable, puesto que ayuda a anular la amenaza bajista y seguir manteniendo el rango alcista mostrado en el gráfico superior, abriendo un escenario al alza en busca de la parte alta del mismo, situado a día de hoy en torno en los 11.900 puntos.

El movimiento de hoy se ve reforzado por la apertura de un gap o hueco alcista (ver: “Los huecos en el precio”) registrado en los 11.750 puntos que aporta mayor fiabilidad al movimiento comprador desarrollado desde la parte inferior de la figura que, por su parte, sigue aportando seguridad en el escenario planteado y eliminando riesgos en su operativa con el paso del tiempo.

El movimiento alcista sigue su proceso, superando zonas de relevancia (11.770 puntos) mientras el oscilador MACD intradiario supera tendencias bajistas al más estricto corto plazo que le permiten anular ligeras divergencias bajistas. Por le momento, tranquilidad en el escenario vigente, subimos como esperábamos y con margen al alza.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.