También conocidos como gaps, se localizan cuando observamos una diferencia entre el precio de cierre de una vela o barra y la apertura de la siguiente vela o barra. Dicha diferencia puede ser de dos maneras, positiva (hueco o gap alcista) o negativa (hueco o gap bajista):

-          Hueco alcista: La apertura de la vela es superior al cierre de la vela anterior. Sus implicaciones son de fortaleza. Tras la aparición de un hueco alcista, puede suceder que intente cerrarlo, de tal forma pretende realizar el último cruce de precios por debajo del cierre de la vela anterior.

-       Hueco bajista: La apertura de la vela o barra es inferior al cierre de la vela o barra anterior. Sus implicaciones son inversas, pues denotan debilidad en la cotización. Como en el caso alcista, no es extraño ver intentar al precio cerrar el hueco bajista intentado subir la cotización hasta los niveles del cierre de la vela anterior y realizar un último cruce de precios por encima de dicho nivel.

Desarrollo de un hueco alcista (izquierda) y de otro bajista (derecha)





Su aparición es habitual y recoge la información acumulada cuando el mercado permanece cerrado, información que al ser trasladada al precio de apertura del siguiente día de cotización, repercute directamente sobre su precio.

En activos poco líquidos es igualmente muy típico su desarrollo, pues la escasa negociación en dicho activo propicia significativas diferencias de valoración con su correspondiente efecto en el precio.Los huecos tienen una característica singular ya que funcionan como puntos de soporte, en el caso de la apertura de un hueco alcista y, por el contrario, funcionan como punto de resistencia en la apertura de un hueco bajista. La zona de soporte y/o resistencia es la correspondiente a todo el hueco en su conjunto, no existiendo un único punto. Concluiremos que el hueco se tapa o cubre cuando se superan o pierden, respectivamente, dichas zonas de referencia.

En gráfico semanal del índice IBEX 35 encontramos un hueco o gap alcista en los 10.880 puntos, localizado en el tramo final de la tendencia de las últimas semanas y justo en las proximidades de la resistencia de los 11.200-11.250 puntos, correspondiente a los máximos alcanzados en pasado año 2014. La zona de los 10.880 puntos funciona a día de hoy como punto de soporte que, de ser perforado al término de la presente vela, taparía el hueco alcista y ampliaría el escenario bajista.


IBEX 35 en gráfico semanal



Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Como la finalidad de esta sección es formativa, lanzo unas preguntas para abrir debate entre todos y llegar a conclusiones. La participación de todos hará mucho más rica la sección así que animaros y mejoraremos entre todos nuestra forma de operar.


¿Qué significa tapar o rellenar un hueco? ¿La afirmación de que los huecos siempre se rellenan o tapan, os parece apropiada? ¿Pensáis que el Ibex 35 puede tapar el siguiente hueco?