Alcanzamos la media jornada con un aumento en las ventas derivadas del mal dato recibido correspondiente al índice ZEW de sentimiento económico para Alemania, con un decepcionante dato de expectativas por debajo del consenso de mercado, que esperaban incluso un aumento y no una caída a los 25 puntos desde los 29,7 puntos previos. Este dato arrastra lógicamente al DAX 30 alemán que, en su papel de índice director europeo, arrastra al resto de las grandes al pozo. En el caso particular de nuestro IBEX 35 en su versión al contado, cae un -0,70% hasta los 11.230 puntos, marcando un nuevo mínimo diario en los 11.199 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Hoy no parece que sea el día de los alcistas, que ven como desde la apertura las ventas atacan con contundencia borrando los hitos más importantes de los avances de la jornada de ayer y, por si fuera poco, el índice ZEW decepciona sobremanera al mercado, lo que provoca un refuerzo para el lado bajista.

En la actualización correspondiente a la maduración de la apertura mencionábamos que los 11.150 puntos eran el objetivo principal para las ventas en la jornada de hoy, como así parecía indicar el oscilador MACD que aporta señal de venta (ver: “Simplemente nos queda armarnos de paciencia”), por todo ello, consideramos que el actual intento de rebote intradiario desde el nuevo mínimo de los 11.199 puntos tiene como misión purgar lecturas de sobreventa acumulada que ayuden a sanear la estructura de fondo en el precio antes de, muy probablemente, continuar con las correcciones por debajo de los 11.200 puntos.

De todos modos el rango lateral sigue vigente y los movimientos potenciales al alza o a la baja de las últimas actualizaciones no presentan variaciones de calado en escala temporal más amplia como la diaria, y cuando parece que se puede atisbar un movimiento relevante, se esfuma con la misma rapidez con la que llegó.