Los avances dominan las grandes plazas bursátiles del Viejo Continente con un MIB 30 italiano que es capaz de recuperar el terreno perdido ayer al subir un contundente +1,87% siendo la plaza con más avances. Nuestro selectivo IBEX 35 al contado se queda más atrás y, aunque supera el punto porcentual, no termina de colocarse en la cabeza del pelotón. El cierre para el índice español se establece en los 11.279,5 puntos subiendo, por tanto, un +1,16% cumpliendo así con el objetivo propuesto de cerrar la presente jornada por encima de la directriz bajista que parte de los 11.612 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras cumplir con el objetivo de cerrar la jornada por encima de la directriz bajista de muy corto plazo, encuentra resistencia en los 11.288 puntos, último máximo relativo previo que, como analizábamos a media sesión, podría funcionar como doble techo. (ver: “Los alcistas lo consiguen”)

Efectivamente, dicho nivel de potencial giro funciona como tal y permite descomprimir la sobrecompra acumulada en escala intradiaria del precio (ver gráfico superior), lo que establece un nuevo objetivo para la jornada de mañana jueves, la superación al cierre de los 11.288 puntos que permita disipar el riesgo de un doble techo intradiario, amenazando los 11.041-36 puntos.

La vela alcista dibujada en la sesión de hoy (ver gráfico inferior) permite dar continuidad al martillo desplegado el viernes pasado en base a los 11.041-36 puntos manteniendo el potencial alcista la más estricto corto plazo, de hecho, unas horas atrás ya dábamos noticia del cruce al alza del Estocástico, el oscilador más rápido y que debería propiciar un cruce al alza en el MACD, un oscilador más lento confirmando el mínimo significativo de los 11.036 puntos.

La sobrecompra se descomprime y el fondo del precio se refuerza, sin embargo, no es novedad que la falta del volumen de negociación estacional y la volatilidad reinante en el mercado en estos momentos los aspectos que nos impiden, a día de hoy, ir detrás del precio, por lo que esperamos a una estabilización del entorno actual de precios para incrementar exposición a mercado. (ver: “Agosto: mes bajista y poco rentable”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.