A media sesión los números positivos se mantienen en el Viejo Continente y seguimos cotizando sin cambios dentro de la figura alcista expuesta, manteniendo intacto el rebote iniciado a última hora de la jornada de ayer miércoles.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sin cambios cotiza nuestro selectivo IBEX 35 al contado, pues sigue bajo los límites que marca el rango comprado y que en el gráfico superior se muestran actualizados de cara al cierre de la presente sesión. Los 11.650 puntos son el punto objetivo del bando bajista mientras que, los 11.840 puntos, lo son por su parte para el bando alcista. La pérdida o superación, respectivamente, de los niveles anteriormente expuestos nos obligaría a actualizar el escenario al más estricto corto plazo.

En línea con lo anteriormente expuesto, en la actualización de la apertura comentábamos que: “(…) no apreciaremos movimiento significativo alguno mientras no se cotice fuera de los límites establecidos de la propia figura, momento en el que nos veremos obligados a proyectar nuevos precios objetivos para un nuevo escenario al más estricto corto plazo. La figura es, a día de hoy, bastante fiable ante el respeto de los límites establecidos, hecho que aumenta per se la fiabilidad del próximo escenario de fuga”.

En relación al oscilador MACD intradiario, hablábamos que el rebote al que estaba asistiendo era totalmente natural tras la fuertes caídas de las últimas horas, estableciendo que: “(…) para darle mayor fiabilidad al movimiento de rebote, el precio debería superar los 11.720 puntos con una señal de compra por parte del MACD, variables que ayudaría a volver a visitar los máximos anuales de los 11.770 puntos”. Finalmente, se han cumplido las variables expuestas y, tanto el recio como el MACD han mostrado evidencias de querer seguir manteniendo vivo el rebote, sin embargo, lo que parecía que nos llevaría a volver a ver los máximos anuales registrados en los 11.770 puntos siguiendo el buen tono de Europa y de EEUU ayer, lo cierto es que las dudas han vuelto a aparecer con la pérdida de los 11.720 puntos y el agotamiento del MACD, síntomas de agotamiento que muestran su peor cara al perder la base de la tendencia alcista de la jornada de hoy.

Debemos seguir muy de cerca la evolución de este agotamiento que, de complicarse, podría poner en riesgo la figura de rango comprado al atacar los 11.650 puntos en el cierre.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.