El Viejo Continente amanece con fuertes avances tras el ansiado acuerdo entre Grecia y sus acreedores, culebrón que si bien no ha tenido una repercusión destacada en la serie de precios de los grandes índices europeos, pongamos el caso de nuestro selectivo IBEX 35, lo cierto es que el mercado si que se mostraba proclive a una resolución basada en la continuidad del país heleno en la zona euro. Alzas que, menos en el caso del FTSE 100 de Londres, superan el +1% siendo, concretamente en nuestro índice de referencia en España del +1,50% luchando con los 11.200 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El índice IBEX 35 bajo estudio español llega a su siguiente zona objetivo situada en torno a los 11.222-11.175 puntos que el pasado viernes, a media sesión, exponíamos como zona de relevancia técnica en gráficos intradiarios a escala temporal de 15 minutos. (ver: “Actualizamos objetivos al alza”)

El hueco alcista desplegado hoy en la apertura en los 11.036 puntos vuelve a incidir en sobrecompra en el oscilador Estocástico, que replica el movimiento de las últimas horas al igual que el oscilador MACD. La sobrecompra no tiene efectos muy nocivos pese a la fuerte apertura gracias a la purga de los mismos niveles en los osciladores el pasado viernes día 10 de JUL15: “En el tramo final de sesión no hemos apreciado variaciones significativas, y ello ha propiciado que las altas lecturas de sobrecompra acumulada pudieran ser mitigadas con el paso de las horas. Esto permite sanear la estructura de precios así como poder mantener la mirada puesta en el objetivo actualizado en los 11.222-11.175 puntos de cara a próximas sesiones”. (ver: “El escenario de LP sale reforzado”)

El índice español se mueve de hueco en hueco, dando saltos que le permiten rompen resistencias y reforzar su estructura de máximos / mínimos crecientes en escalas intradiarias del precio, purgando a la perfección escasos compradores y conjugando contundentes alzas que, en caso de superar el área de resistencia comentada, su objetivo más inmediato se situaría en los 11.372 puntos, lugar en el que encontramos un potente hueco bajista registrado tras el fracaso de las negociaciones entre Grecia y la Troika.

En estos momentos y en gráfico diario (ver gráfico inferior), el mercado español hace frente a la parte alta del proceso correctivo de corto plazo que parte desde máximos anuales (11.884 puntos) por lo que, una superación y consolidación de los 11.372 puntos comentados anteriormente, supondría una opción para considerar un aumento de exposición al mercado en cartera.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.