La apertura de hoy nos sirve como claro ejemplo de la importancia de dejar madurar los primeros movimientos o cruces de operaciones una vez finaliza la subasta de apertura, puesto que si atendemos al caso de nuestro selectivo IBEX 35, éste comenzaba la sesión con caídas del -1,25% por debajo de los 9.300 puntos. Ahora, tras un periodo de maduración, la situación es totalmente opuesta, con alzas generalizadas en el Viejo Continente y siendo nuestros selectivo IBEX 35 bajo estudio el que más avanza de manera destacable, con una revalorización del +1% a punto de alcanzar los 9.500 puntos. Los datos de IPC tienen gran parte de la culpa del giro de los acontecimientos, los bajos datos publicados y esperados de las principales economías europeas posibilitan el mantenimiento de las políticas de flexibilización por parte del BCE que tanto gustan a las Bolsas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura de menos a más sin descanso. La subasta de apertura nos hacía partir la jornada de hoy en las inmediaciones del hueco alcista que, a lo largo de la jornada de ayer, comentábamos como objetivo bajista una vez el precio de cotización del índice IBEX 35 se mostraba incapaz de volver a resolver al alza la resistencia intradiaria, situada en los 9.431 puntos: “Los 9.431 puntos han funcionado como punto de resistencia, avanzando los osos rumbo a los 9.291 puntos que no descartamos ver en la sesión de mañana, ya que los bajistas han dominado de principio a fin la jornada de cotización de hoy y han asentado las bases para ello” (ver: “China eclipsa las elecciones catalanas”).

Dicho y hecho. Tras cumplir objetivo bajista, las compras se han organizado para dar un golpe sobre la mesa llegando a ser el mejor índice bursátil, con mucha diferencia, de los grandes del Viejo Continente, superando de nuevo los 9.431 puntos y poniendo rumbo a la tendencia bajista intradiaria de las últimas sesiones y a los 9.575 puntos.

Los osciladores en escala de 15 minutos se recuperan y nos mantenemos atentos a la señal de compra del MACD y su superación de la tendencia bajista de las últimas horas, movimiento que anularía la divergencia bajista que alertábamos hace unos días y que finalmente se terminó por confirmar.

De cara a media sesión, no deberíamos obviar un movimiento consolidativo a los 9.431 puntos que ahora deberían funcionar como soporte y que nos permita descomprimir las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, movimiento que reforzaría los avances de la maduración de la apertura y que podría asentar las bases para un ataque a las zonas objetivo propuestas anteriormente.