Al cierre de sesión, las ventas se hacen con el dominio entre los grandes índices europeos y en Wall Street, siendo nuestro selectivo el mejor de todos ellos (a la espera del cierre en EEUU) con una caída del -1,32% hasta los 9.394,2 puntos. El resto de grandes índices caen de media más de un -2%, en una jornada marcada por los malos datos procedentes de China.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nuestro selectivo IBEX 35 se mantiene como el índice con mejor comportamiento relativo y evita profundizar las caídas hasta el hueco alcista situado en los 9.291 puntos, objetivo que planteábamos a media sesión como potencial tras cumplirse a rajatabla nuestro escenario bajista una vez resuelto a la baja los 9.431 puntos. (ver: “China permite cumplir nuestro objetivo bajista”)

Los 9.431 puntos han funcionado como punto de resistencia, avanzando los osos rumbo a los 9.291 puntos que no descartamos ver en la sesión de mañana, ya que los bajistas han dominado de principio a fin la jornada de cotización de hoy y han asentado las bases para ello.

Obrábamos bien al decidir no hacer caso de potenciales señales de compra proporcionadas por los osciladores de precios intradiarios, señales que se han terminado activando pero que, como esperado, no han tenido el efecto deseado ya que el precio se ha mostrado incapaz de superar los 9.431 puntos, tal y como comentábamos a media sesión: “no deberíamos darle fiabilidad a las potenciales señales de compra aportadas por los osciladores de precios, máxime atendiendo a que los Futuros norteamericanos anticipan una apertura en Wall Street del -0,60%”.

En escala diaria (ver gráfico inferior) los osciladores vuelve a retomar las caídas dejando atrás el aparente giro alcista que dibujaban semanas atrás, por lo que volvemos al punto de partida, aunque desde unas cotas más bajas evidenciando el claro dominio de las ventas a corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.