A media sesión los fuertes avances se mantienen dominando los grandes índices bursátiles del Viejo Continente, no obstante, dichos avances comienzan a ceder posiciones en comparación con las descritas en la actualización correspondiente a la apertura de hoy. Nuestro selectivo bajo seguimiento sube en torno al +1% manteniéndose cotizando por encima de los 10.350 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El paso de las horas nos confirma la incapacidad por parte de la curva de precios de resolver al alza el área de resistencia intradiara situada entre los 10.398 y los 10377 puntos, zona a la que llegaba con ligeros excesos compradores. En la actualización de la apertura no considerábamos improbable un ataque a la zona de los 10.457 puntos dada la fortaleza de las compras, movimiento que obviaría la sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico. (ver: “Las minutas de la FED impulsan a Europa”)

Sin embargo dicho escenario no se cumple y el selectivo IBEX 35 en su versión al contado elige el camino que consideramos más apropiado, el de aprovechar la conjugación de resistencias más sobrecompra para descansar sin perder puntos de apoyo, soporte que situamos en los mínimos de sesión situados en los 10.333 puntos y cuya resolución bajista no invitaría a pensar en cubrir el hueco alcista abierto hoy en las proximidades de los 10.258 puntos. Por ello, consideramos sano el movimiento de descanso a media sesión que nos permite tomar impulso de cara a un nuevo ataque al alza a la zona de resistencia citada en la apertura una vez el aumento del volumen de negociación vaya aumentando gradualmente conforme se acerca la apertura en Wall Street.

Ganamos en perspectiva mediante la escala temporal diaria (ver gráfico inferior), perspectiva que nos sigue devolviendo un claro crecimiento del Rango de variación medio diario de la serie de precios, un aumento de la volatilidad que coincide con la aproximación, ya comentada días atrás, de la tendencia alcista de medio plazo.

Situación que no debemos considerar negativa puesto que, desde una perspectiva técnica era previsible, por tanto, mientras mantengamos el soporte de corto plazo situado en los 9.992 puntos, no consideramos que el aumento de la volatilidad sea un riesgo añadido mientras se mantenga en los niveles actuales, niveles próximos a su media.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.