Debilidad tras la maduración de la apertura Europea que se traduce en descensos en torno al -0,60% en nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado que le empuja por debajo de los 9.650 puntos, caídas en línea con lo comentado en la jornada de ayer lunes una vez los bajistas habían registrado una sesión de dominio absoluto. (ver: “España paga más por colocar su deuda”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura plana de hoy ni siquiera ha posibilitado el ataque a los 9.756 puntos, hecho que sigue echando leña al fuego que quema los ánimos compradores y, es que, como comentábamos ayer al cierre de sesión: “El proceso ha sido impecable, sesión de más a menos que ha ido eliminando poco a poco los ánimos compradores. A media sesión ya había hecho el trabajo más complejo, que era empujar a la curva de precios por debajo de dicho nivel (9.756 puntos) y en el tramo final ha rematado de manera precisa, situándose como clara resistencia y dibujando una amplia vela bajista en la subasta de cierre” (ver: “Unos muy ordenados bajistas ponen rumbo a los mínimos anuales”)

Y en ello estamos, cotizando en mínimos intradiarios dando continuidad en el tiempo a la estructura de máximos / mínimos decrecientes rumbo a los 9.500 puntos. Ventas que se ven apoyadas por el mal dato de sentimiento del Instituto alemán ZEW, que vuelve a cotizar en zona de mínimos anuales en los 12,10 puntos.

Todo esto está propiciando que el escenario se muestre inalterable, puesto que el dominio bajista a corto plazo no se ha inmutado pese a los intentos por parte de los alcistas de dar un giro a los acontecimientos. Pese a las fuertes caídas en China, Europa no parece muy resentida como pasaba en sesiones anteriores y el mercado se encuentra en un momento de parálisis antes de la reunión de la FED.

En relación al selectivo IBEX 35, habrá que prestar atención a cómo se toma el mercado los movimientos de Yellen que van a coincidir en el tiempo con los mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.