Al cierre, solamente el índice DAX 30 de Alemania ha conseguido escaparse de los números rojos, aunque in extremis, pues solamente ha podido avanzar un +0,08%. Por su parte, el resto de índices europeos presenta retrocesos entre el -0,39% y el -0,96%, situándose nuestro selectivo IBEX 35 en la parte de los que mejor comportamiento porcentual han tenido con un -0,43% hasta los 9.696,4 puntos. Los bajistas consiguen su objetivo diario. (ver: “Los osos conquistan los 9.756 puntos”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


gran sesión para los bajistas, que consiguen hacerse con el control de un nivel clave al más estricto corto plazo en lo que a la curva de precios del selectivo IBEX 35 se refiere. Los 9.756 puntos ya forman parte del dominio bajista, corroborando al cierre lo que a media sesión ya se atisbaba.

El proceso ha sido impecable, sesión de más a menos que ha ido eliminando poco a poco los ánimos compradores. A media sesión ya había hecho el trabajo más complejo, que era empujar a la curva de precios por debajo de dicho nivel y en el tramo final ha rematado de manera precisa, situándose como clara resistencia y dibujando una amplia vela bajista en la subasta de cierre.

Ahora, el escenario bajista se extiende de nuevo hasta los 9.500 puntos, esto es, el reciente mínimo anual que funciona como punto clave a corto y medio plazo. Cota que se alcanzaría con una clara estructura de máximos y mínimos decrecientes y con débiles lecturas en los indicadores del precio en escala temporal diaria.

La vela dibujada hoy sigue con la evolución bajista respecto a la jornada del pasado viernes, registrando máximos y mínimos decrecientes y cerrando prácticamente en mínimos de sesión, síntomas de debilidad que se refuerzan si recordamos el perfecto movimiento de los bajistas a lo largo de la sesión en los 9.756 puntos.

El volumen de negociación sigue sin ser todo lo bueno que nos gustaría y los niveles de volatilidad nos impiden igualmente discernir el verdadero comportamiento del selectivo IBEX 35 bajo seguimiento. El cierre de hoy parece indicar que el proceso de consolidación del que hablábamos la pasada semana comprendido entre los 9.750 puntos y los 10.350 puntos podría haber dado a su fin, no siendo una buena noticia para los intereses alcistas, pero no debería sorprender, oportunidades han tenido y no han sabido organizarse tan bien como los bajistas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.