Clara mejoría en el tramo final de la sesión de cotización que permite a los principales índices europeos alejarse de los mínimos intradiarios y volver a poner la vista en la resistencia bajista iniciada en los máximos anuales. Ello no evita cerrar con signo mixto, pues índices como el AEX o el MIB 30 cierran con retrocesos, siendo superiores al -1% en el caso de éste último (-1,17%). El índice IBEX 35, por su parte, cierra una sesión que vuelve a reforzar el soporte de los 11.200 puntos y que, en definitiva, no influye demasiado en el actual marco de precios al mantener la misma sintonía de las jornadas precedentes.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), oscilador MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Asistíamos a media sesión a un punto de inflexión cuando el propio IBEX 35 volvía a visitar el soporte de los 11.200 puntos, punto de relevancia técnico a corto y medio plazo que debía respetar si no quería ver debilitado su escenario al más estricto corto plazo. Desde los 11.200 puntos, la aparición de las compras permitía ser optimistas y su comportamiento en dicha zona ha sido extraordinario, comportamiento realmente técnico. (ver: “La parte inferior del rango vuelve a dar apoyo a las compras”)

Tras la aparición de las primeras velas con cuerpo alcista originadas desde los 11.200 puntos, a media sesión exponíamos que: “El rebote iniciado en los últimos minutos debe ser capaz de buscar la base de la tendencia bajista de las últimas horas (ver gráfico superior) para reforzar el último testeo a los 11.200 puntos”. Y lo refuerza, ya que no solo ha sido capaz de amenazarlo si no que, además, lo supera al cierre diario poniendo rumbo a su próxima zona de resistencia registrada en la zona polar de los 11.367 puntos (ver: “La Teoría de la Polaridad de precios”), cuya superación habilitaría el escenario rumbo a los 11.430-11.445 puntos.

El rebote iniciado a media sesión permite mantener vivo el escenario potencialmente alcista derivado de la figura, aún por confirmar, en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi), síntoma positivo que deberá rubricarse con la superación de la resistencia bajista de corto plazo indiciada desde los máximos del presente año 2.015 yq ue sigue siendo bastión para las ventas. (ver gráfico inferior)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos bajo dominio bajista a corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escalas diarias de precios seguimos detectando un bajo volumen de negociación, unido a un oscilador MACD plano derivado, a su vez, de un precio que no se atreve a tomar decisiones, todo ello nos obliga a mantener nuestra cautela y que sea el paso del tiempo el que decida.

Entorno aburrido a escalas superiores que, de momento, no debería traer problemas mientras no se perfore a cierre diario los 10.930 puntos, cota correspondiente a los mínimos registrados el pasado día 7 de MAY15, día en el que considerábamos que la vela desplegada mantenía un fuerte sesgo alcista. (ver: “Apreciamos una reorganización alcista en escala diaria”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.