A media jornada los cambio brillan por su ausencia en relación a lo comentado hace unas horas y el dominio bajista se consolida mientras índices de referencia en Europa como DAX 30 o EuroStoxx 50 siguen cotizando con retrocesos superiores al -2%. Nuestro IBEX 35 al contado intenta mejorar y alejarse de los mínimos intradiarios y cae un -1,70%, lejos del -2% al que ha llegado a cotizar, luchando por intentar recuperar los 11.000 puntos.


 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Consideramos lógico y natural el intento de rebote al alza desde los 10.896 puntos, mínimos de sesión, que no supone ningún tipo de amenaza al control bajista de las últimas horas, de hecho, permite reforzar su dominio ante la purga de niveles de sobreventa acumulada en el oscilador MACD. (ver: "Se rompen los 10.041/46 rumbo a los 10.706 puntos")

Europa sigue a la baja y no deberíamos esperar ningún cambio de significado hasta el cierre y, si asistiéramos a alguna variación en el contexto intradiario, éste muy probablemente sería la perforación a la baja de los 10.896 puntos.

No nos cansamos de repetir lo mismo en estas situaciones que nos propone el mercado, no es recomendable intentar coger al aire un cuchillo que cae ante el riesgo de cortarnos y, en estos momentos, el IBEX 35 es un cuchillo en caída libre, para cogerlo (comprar) debemos esperar a que caiga al suelo y sea seguro cogerlo, esto es, apreciemos síntomas de consolidación del freno de las caídas y disminuya la volatilidad reinante en el mercado.