Las fortísimas caídas se mantienen en la apertura europea de la presente sesión, superando un muchos casos el -2% en índices directores como DAX 30 o EuroStoxx 50, situándose nuestro selectivo IBEX 35 por debajo de los 11.000 puntos cediendo en torno al -2%. La apertura rompe con soportes significativos al más estricto corto plazo cuya confirmación al cierre habilitaría un nuevo escenario bajista hasta los 11.700 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Centrándonos en nuestro IBEX 35 al contado, la subasta de apertura nos devuelve un potente hueco bajista del -0,96% que rompe con los 11.150 puntos, con la directriz bajista que funcionaba como potencial punto de soporte y con, lo más importante, los mínimos significativos previos de los 11.041-11.036 puntos. La volatilidad sigue azotando y las fuertes caídas intentan frenarse en las inmediaciones de los 10.900 puntos aunque como comentado anteriormente, los 10.700 puntos son el objetivo primario de los bajistas si se consolida por debajo de los 11.041-11.036 puntos. (ver: “Difícil ir en contra de Wall Street y DAX”)

La jornada se presenta como un punto de inflexión ya que permite salir de la gama lateral de las últimas sesiones manteniendo vigente nuestro escenario potencial de una continuidad de las correcciones derivadas, como comentado a lo largo de las recientes semanas, la conjugación de volatilidad y bajo volumen de negociación en un mes estacionalmente negativo para la inversión.

El objetivo de caída del tramo que se abre a la baja se encuentra, como decimos en los 10.706 puntos, límite inferior del hueco alcista abierto el pasado día 10 de JUL15, objetivo que podría darse en las próximas semanas coincidiendo con la finalización del mes de AGO15 y pudiendo tratarse de un momento muy interesante al ser una zona de potencial giro, aunque de momento, esto es aventurarse demasiado, lo que hay que tener claro es que los 10.706 puntos, son el objetivo de caída.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.