Los principales índices de Occidente se visten de rojo y sus caídas siguen profundizando la pérdida de momento en su curva de precios. Concretamente, nuestro selectivo bajo seguimiento, el índice español IBEX 5 al contado, cierra la jornada con un descenso del -0,75% hasta los 11.062 puntos, y pueden dar las gracias los alcistas porque de manera temporal la curva de precios del selectivo ha llegado a cotizar por debajo de los 11.00 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Un claro inicio de rebote es lo que nos deja la jornada de hoy en escalas intradiarias de 15 minutos, rebote que de momento no va a más y que ni siquiera es capaz de cubrir ni cerrar el hueco bajista registrado en la apertura de hoy viernes en los 11.146 puntos. (ver: “IBEX 35 en el punto frontera hacia los mínimos de mayo”)

No debemos dejarnos engañarnos por el mero hecho de rebotar desde los 11.000 puntos, esto no quiere decir que no se pueda subir desde este nivel, pero no debe ser en ningún caso motivo exclusivo de compra, el precio es el que dictará sentencia, como siempre hace. Por ello, no nos bajamos del caballo y seguimos enfocando la coyuntura intradiara de las misma forma que hemos explicado en anteriores actualizaciones de mercado: “Es una obviedad decir que la estructura de máximos / mínimos decrecientes sigue dominando el contexto intradiario actual, pero es importante tenerlo muy en cuenta cuando apreciamos un intento de rebote ante el deseo de querer entrar a un mercado con descuento, por lo que nos regimos por el dicho de: “lo barato, sale caro” por lo que mientras el precio no síntomas de verdadera intención de giro al alza, los intentos de rebotes son meras ondas de orden inferior naturales que permiten incluso sanear la propia tendencia bajista”. (ver: “Los 11.000 puntos son únicamente un soporte psicológico”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En escala diaria (ver gráfico inferior) seguimos bajo el mismo planteamiento expuesto en el cierre de la jornada de ayer, puesto que la perforación del nivele de soporte correspondiente a los11.200 puntos habilita una continuación del escenario correctivo hasta los mínimos del pasado mes de MAY15. (ver: “Precaución, perforación de soportes significantes al cierre”)

De todos modos, los indicadores mostrados en escala diaria tampoco es que muestren una gran convicción ante lo que sucede, pues su evolución sigue plana, con sesgo bajista. El volumen de negociación sigue sin fluir de manera contundente lo que nos obliga a poner en cuarentena cualquier movimiento de relevancia en el marco actual de precios, como puede ser por ejemplo la perforación ya comentada de los 11.200 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En términos semanales, las caídas sigue su curso y en el cómputo global de las últimas cinco sesiones de cotización, el selectivo IBEX 35 bajo estudio pierde un -1,39% y vuelve a registrar, por segunda semana consecutiva, el peor cierre semanal del proceso correctivo de corto plazo.

Al cierre de la pasada semana exponíamos lo siguiente: “La vela semanal es muy bajista y, aunque no cierra en mínimos, estamos ante el peor cierre semanal desde que comenzó el tramo correctivo en el IBEX 35, dato objetivo que nos obliga a vigilar los 10.880 puntos”. (ver: “El IBEX 35 registra el peor cierre semanal de la corrección”)

No podemos cambiar ni un ápice lo comentado hace justo una semana, pues las el escenario no ha otra cosa que no sea avanzar hacia nuestro objetivo, por lo que la probabilidad de asistir a un test a la zona de soporte comprendida entre los 10.930-10.88 0 puntos se refuerza y pasa a convertirse el primer escenario de cara a las próximas cinco sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.