Tras un cierre muy negativo en la jornada de ayer jueves, los números rojos siguen su inercia tras la apertura y seguimos dando continuidad al escenario correctivo, cuya única novedad al más estricto corto plazo, es que pasa de una tendencia lateral a una continuación de las caídas o, dicho de manera más técnica, dando continuidad a la corrección en precio y no en tiempo. Pese a caer en torno al -1% y perder la zona de soporte de los 11.070 puntos, nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio es de los que mejor comportamiento relativo presenta hasta estos momentos entre los grandes del Viejo Continente, dato objetivo que nos da una visión muy clara de la debilidad reinante.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Otro dato objetivo para demostrar la misma debilidad (si es que fuera necesario seguir demostrándola) es el gráfico superior a escala temporal de 15 minutos del mismo índice bajo seguimiento. (ver: "Precuación, perforación de soportes significantes al cierre")

En la actualización de media jornada de ayer jueves exponíamos que, pese a asistir a un potencial rebote alcista hasta en tornos de los 11.267 puntos, lo cierto es que solamente lo consideraríamos como una mera excusa para descomprimir sobreventa acumulada tras las fuertes caídas acontecidas, por ello, explicábamos que: “dado el entorno actual en el que los alcistas han visto anulados sus intentos de superación de la tendencia bajista acelerada en las dos últimas jornadas de cotización, consideramos poco probable la superación de la zona de soporte de los 11.200 puntos al cierre y, nuestra perspectiva se alinea más con la visita de los 11.930 puntos que con la reestructuración alcista". (ver: “El rebote ayuda a descomprimir sobreventa acumulada”)

La apertura de hoy no sorprende y el hueco bajista registrado en los 11.146 puntos viene a dar mayor fiabilidad a la idea que desde hace tiempo llevamos considerando como más factible, que no es otra que la continuidad de las correcciones a corto plazo.

El último tramo bajista lo podemos clasificar como queramos, tanto pullback hacia la parte inferior del canal alcista (remarcado en verde), incapacidad de superación de resistencia bajista acelerada de los últimos días, incapacidad de cierre del hueco bajista de los 11.267 puntos…aproximaciones hay varias, pero no es lo relevante dar un motivo, lo importante es saber limitarlo y operarlo.

Por ello, hace unos días exponíamos la figura en rango alcista o canal con objetivo mínimo de caída en trono a los 11.050 puntos, zona a la que sumábamos los 11.070 puntos por proximidad. El hueco bajista de la apertura de hoy viene a testear precisamente dicha zona, cumpliendo con el objetivo mínimo presentado hace días y confirmando nuestra operativa.

Estamos en el punto frontera antes de visitar el mínimo significativo del pasado día 7 de MAY15 registrado en los 10.930 puntos, zona de los 11.070-11.050 puntos en la que no descartamos un cierto freno a las caídas para aliviar sobreventa acumulada (ver la perdida de momento de los osciladores clásicos mostrados) aprovechando la zona de soporte. Este rebote podría intentar cubrir el hueco bajista de los 11.146 puntos, esperemos a los datos de PIB de la eurozona, a ver cómo se los toma el mercado, aunque no se esperan cambios.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.