Las alzas de los primeros cruces de operaciones en Europa vienen a menos conforme madura la apertura diaria y semanal, claro ejemplo es nuestro selectivo bajo seguimiento IBEX 35 en su versión al contado, cuyas alzas iniciales del +0,89% con hueco de apertura se esfuman de manera clara hasta volver a cotizar en tablas, en las inmediaciones de los 10.880 puntos. Alzas de apertura que no han amenazado los 11.041 puntos, resistencia intermedia previa al hueco bajista de los 11.150 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La apertura de hoy es un claro ejemplo de la importancia de esperar a ver el comportamiento tras un hecho significativo de mercado, como puede ser una noticia, una apertura semanal, etc puesto que no necesariamente el mercado va a mantenerse inalterable, de hecho, como hemos visto hoy, comprar en la apertura tras unas jugosas subidas esperando una rotura de los 11.041 puntos nos estaría saliendo mal, y es que, no nos cansamos de decir que a muy corto plazo la idea sigue siendo mantenerse al margen, tal y como exponíamos al cierre de la pasada semana. (ver: “Seguimos optando por aplazar compras”)

En tal sentido exponíamos que: “Seguimos considerando los 10.706 puntos como el objetivo primario del tramo bajista iniciado a lo largo de la semana recientemente acabada tras la perforación del soporte de los 10.041-36 puntos”. Zona de soporte que al más estricto corto plazo se está comportando como lógica zona de resistencia mientras los osciladores siguen sin reaccionar con fuerza al alza.

Por tanto, las verticales caídas de la sesión de hoy podrían encontrar soporte en la zona de los 10.880-40 puntos, mínimos del tramo correctivo de corto plazo, aunque nuestro escenario principal sigue siendo la perforación de mínimos hasta que el precio no consolide por encima de los 11.150 puntos.