La maduración de la apertura de hoy jueves día 6 de AGO15 nos permite consolidar por encima de niveles que ayer funcionaron como resistencia siendo, además, el índice bursátil que más avanza entre el grupo de los grandes del Viejo Continente. Pese a que no son llamativos, el +0,30% es suficiente para que el IBEX 35 se ponga a la cabeza del pelotón, un pelotón que cotiza con signo mixto, con caídas que llegan al -0,45%.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los riesgos del potencial doble techo descrito ayer se desvanecen tras la superación, en los primeros compases de la jornada vigente de la resistencia intradiaria de los 11.288 puntos, justo tras descomprimir niveles de sobrecompra que en la jornada de ayer exponíamos como elemento esencial para una correcta superación del nivel propuesto. (ver: “El índice se frena en el máximo previo de los 11.288”)

La tendencia alcista se mantiene intacta y se respeta con rigurosidad, elemento que también permite aportar un cierto grado mayor de fiabilidad a la superación del nivel actual. De todos modos, estamos analizando movimientos intradiarios que, de momento, su único objetivo es mantener vigente el mínimo significativo de los 11.041-36 puntos, mínimo registrado el pasado viernes y que permite mantener un potencial alcista al más estricto corto plazo.

Ahora, el próximo objetivo se localiza en los 11.366 puntos, zona polar y último máximo relativo previo de la estructura bajista que se está intentando dejar atrás y, cuya resolución alcista, nos podría condicionar a ver niveles superiores a los 11.500 puntos. Por otro lado, los 11.288 puntos funcionan ahora como soporte ante un potencial throwback que permita descomprimir sobrecompra y, por supuesto, la tendencia que une los mínimos crecientes de las últimas horas.