Al igual que a media sesión, el selectivo IBEX 35 al contado cierra la primera jornada de la semana siendo la plaza, de las grandes europeas, en que más sube con un avance del +0,29% hasta los 11.452,8 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sesión realmente aburrida en la que no ha sucedido absolutamente nada más allá de los primero movimientos en la apertura. No hemos obtenido resolución a la superación de los 11.460 puntos por parte de los alcistas aunque, en ningún momento del día han perdido de vista su objetivo intradiario.

Lo único que podríamos confirmar con cierto grado de confianza es que los osos o bajistas siguen posicionados en los 11.460 puntos comentados anteriormente, nivel y movimiento que ya exponíamos en la apertura: “Es muy interesante la vela en la que se produce el intento de superación de los máximos anuales previos (ver flecha roja), puesto que la amplia sombra superior en relación con el rango de la misma y en zona de resistencia invita a pensar que los osos o bajistas pretenden posicionarse ahí”.

Sin novedades en el oscilador MACD que sigue deteriorándose y a la espera de un cruce al alza a su trigger o a la baja de su zona neutral: “(…) sigue con su evolución fuertemente bajista y se comienzan a apreciar síntomas divergentes bajistas, puesto que mientras el precio intenta atacar sin éxito los 11.460 puntos, el propio oscilador cae con fuerza directo a su zona neutral. Este escenario podría desembocar en una figura de cambio de tendencia si el precio pierde los 11.360 puntos y el MACD, previamente, ha aportado señal de venta, esto es, comienza a cotizar en terreno negativo”.

Ampliando el marco temporal del precio a escala diaria, apreciamos que la vela de hoy viene acompañada de un volumen de negociación por encima de las medias de 20 y 200 periodos, síntoma que el interés por la Renta Variable española sigue presente y el índice IBEX 35 continúa su camino de recortar el diferencial de rentabilidad anual con los principales índices bursátiles en Europa.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.