Vuelve el signo mixto en Europa, con leves avances en Dax 30 alemán (+0,20%) y tono negativo en el EuroStoxx 50 (-0,55%). Nuestro índice bajo seguimiento cierra la tercera jornada semanal en los 11.163,6 puntos, lo que supone un avance del +0,43%. Segunda sesión consecutiva cerrando por debajo de los 11.200 puntos y en la que, como nota predominante, destacamos el funcionamiento de los 11.200-11.250 puntos con extensión a los 11.300 puntos como clara zona de resistencia.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
 
Llevamos toda la jornada advirtiendo que no nos fiábamos de ninguna superación de los 11.200 puntos y, el paso del tiempo, nos da la razón. Poco después de la actualización de mercado de media sesión, mientras el selectivo IBEX 35 cotizaba por encima de los 11.200 puntos, un nuevo ataque bajista presionó su cotización hasta el en torno de los 11.100 puntos, en lo que se traduce como una nueva señal de debilidad. (ver: “Los toros comienzan a picar sobre piedra dura”)

Esto viene a corroborar lo que exponíamos en dicha actualización de mercado cuando decíamos que: “Por el momento, el rebote cumple su misión y elimina presión vendedora en el marco actual de precios, pero ello no implica que perdamos de vista los mínimos de la sesión registrados en los 11.050 puntos, de hecho, no descartamos en absoluto volver a visitarlos a lo largo de las próximas horas”. (ver: “Tanto va el cántaro a la fuente, que al final, se rompe”)

No nos fiábamos y como tampoco lo haremos hasta ver que el oscilador MACD intradiario supera la tendencia bajista primaria de las últimas horas, hasta la cual, todavía mantiene un margen de mejora por lo que no descartamos más señales de superación en falso como la registrada hoy.

La jornada de hoy viene a ser una jornada de reflexión tras la dura sesión de ayer martes, una jornada que verdaderamente no nos aporta gran información más allá de un mero rebote totalmente lógico y natural de mercado. El registro de un nuevo máximo y mínimo decreciente sigue en línea con la tendencia bajista desarrollada en las últimas sesiones, lo que da vía libre al oscilador MACD en gráficos diarios para continuar perdiendo posiciones.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.