Se mantiene el mismo tono a media jornada que el registrado tras la maduración de la apertura de la presente sesión, signo mixto en Europa siendo el FTSE 100 de Londres el único índice de los grandes que se libra de los números rojos. Nuestro selectivo cierra el hueco bajista de la apertura lo que le permite mantener viva la estructura de mínimo y máximos crecientes a lo largo de la sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A las 10:30h de hoy exponíamos que las caídas que dibujaba la cotización del selectivo español al contado no entrañaban, por el momento, amenaza alguna: “Las ventas de primera hora corresponden a una consolidación o confirmación de la rotura al alza del área de resistencias comprendidas entre los 11.345-11.367 puntos, zona o área que en estos momentos funciona como potencial soporte o entrada de dinero”. (ver: “Apertura positiva pese a las caídas”). En este contexto, las compras han podido superar y cubrir el hueco bajista de los 11.431 puntos tras reestructurarse desde el soporte de los 11.367 puntos.

No obstante, si apreciamos un debilitamiento a esta hora tras la imposibilidad de superación de la tendencia bajista de los últimos días, tendencia que en estos momentos pasa en torno a los 11.450 puntos y que viene seguido por una disminución del volumen de negociación (lógica por la hora que es) y por un aplanamiento del oscilador MACD que no consigue superar máximo relativo previo (no apreciamos síntomas de divergencia bajista).

Esta debilidad nos obliga a vigilar, nuevamente, la zona de soporte de los 11.367-11.345 puntos o lo que consideramos una tendencia alcista al más estricto corto plazo en gráficos de 15 minutos proyectada desde la sesión de ayer miércoles. (ver gráfico superior)

Debemos ser conscientes que hablamos de soportes y resistencias que se constituyen en las últimas horas por lo que su relevancia en el corto plazo es prácticamente insignificante, por lo que mientras mantengamos el área de potencial entrada de dinero comentada a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado, no consideramos el movimiento como relevante a corto plazo.