Sesión de consolidación tras las alzas a las que asistimos en el último tramo de la sesión de ayer, con prácticamente todas las plazas del Viejo Continente en números rojos aunque siendo el peor de los cosas el CAC 40 de París con caídas en torno al -0,50%. Por su parte, el IBEX 35 al contado cotiza con caídas del -0,20% en las proximidades de los 11.400 puntos, caídas en la apertura que de momento no ocasionan trastorno alguno en el actual marco de precios intradiario.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las ventas de primera hora corresponden a una consolidación o confirmación de la rotura al alza del área de resistencias comprendidas entre los 11.345-11.367 puntos, zona o área que en estos momentos funciona como potencial soporte o entrada de dinero. (ver: “La Teoría de la Polaridad de precios”)

Los 11.367 puntos son precisamente el soporte que ha permitido que las ventas no fueran a más, evitando un deterioro intradiario de la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio tras la apertura de un hueco o gap bajista en los 11.431 puntos, objetivo del bando alcista de cara a la jornada de hoy, pues estaríamos ante una clara señal de fortaleza si consiguen las compras superar dicha zona la cierre diario para dar continuidad a los 11.554 puntos. (ver: “Grecia nos permite pensar en los 11.554 puntos”)

De momento el precio mantiene bien su estructura y respetando los niveles de soporte, movimiento que tiene su lógico impacto en los indicadores expuestos como el MACD que, pese a cruzarse a la baja, mantiene una senda alcista definida en línea con el precio. Buena apertura pese a las caídas, caídas como throwback que sanea la estructura de las últimas horas.