Grecia da apoyo a las compras y permite que las principales plazas bursátiles del Viejo Continente cierre la jornada con avances superiores al +1%, siendo el índice italiano MIB 30 (+2,29%) el más beneficiado por el acuerdo. Nuestro selectivo IBEX 35 al contado no se queda atrás y consigue finalizar la jornada en los 11.431,1 puntos, lo que supone un +1,70%. Las compras registradas en el último tramo de la sesión permiten dejas atrás el tramo lateral comprendido entre los 11.200-11.180 puntos como niveles de soporte y los 11.345-11.367 puntos como áreas de resistencia.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Decir que las alzas en el IBEX 35 se han producido gracias al sesgo alcista que veníamos argumentando a lo largo de toda la presente jornada sería un error por nuestra parte, pues Grecia ha sido el único y verdadero catalizador de lo sucedido en el último tramo de la sesión. (ver: “Aumentamos sesgo alcista tras el hueco de apertura”)

Sesgo alcista o no, lo cierto es que la superación de la zona de resistencia comprendida entre los 11.345-11.367 puntos abre un nuevo escenario alcista hasta el hueco bajista abierto el pasado lunes en los 11.554 puntos, lo que supone en torno a un +1% de potencial desde el cierre de hoy miércoles.

La rotura se efectúa de manera contundente, como deben hacerse las cosas. Una amplía vela compradora en el precio unido a un amplio y duradero volumen de negociación con ausencia total de divergencias bajistas en el MACD, permiten creer en la búsqueda de los 11.554 puntos con extensión a la zona de los 11.600 puntos, zona que como hemos comentado a lo largo de la jornada en esta misma sección, es la que mayor relevancia tiene ahora sustituyendo a lo que hace unos días eran los 11.500 puntos. (ver: “Consolidación en torno a los 11.300 puntos”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Como al final de cada sesión, realizamos un breve vistazo de cómo queda la jornada en perspectiva diaria, aportando una visión más general de lo que sucede en el mercado ahora. En el gráfico inferior podemos ver que las alzas contundentes de final de sesión no nos dicen mucho en marcos superiores de tiempo (escala diaria), pues seguimos cotizando sin rumbo claro tal y como corrobora el oscilador MACD y la disminución del volumen de negociación.

El mantenimiento del soporte de los 11.200 puntos vuelve a ser primordial al más estricto corto plazo, hecho que impide la continuidad de las ventas hasta los mínimos de MAY15 correspondientes al mínimo del rango lateral que en varias ocasiones hemos mencionado entre los 11.880 y los 10.880 puntos. Por lo que, en general, nada ha pasadoen términos de precio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.