Lejos de dejar atrás la oleada de ventas, el índice IBEX 35 vuelve a ser el más castigado con diferencia entre los índices más relevantes de Europa, con caídas en estos momentos en torno al -1% visitando la importante zona técnica de los 11.200 puntos. El rebote iniciado en el último tramo de la jornada de ayer no consigue apoyar su continuidad y desde los primeros compases de la sesión de hoy martes las ventas han dominado desde el principio.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

No han sido suficientes los síntomas de agotamiento que apreciábamos ayer a media sesión, tanto en precio e indicadores, para seguir dando apoyo a la entrada de dinero (ver: “Llegamos a un momento clave de la fase correctiva”). Volver a cotizar en los 11.200 puntos no es sinónimo de fortaleza y, por tanto, no debemos descartar la continuidad del proceso correctivo a corto plazo, hecho que mina la moral de las compras cuando parecía que lo peor podría haber pasado en relación a las caídas acontecidas desde que registráramos máximos anuales.

De momento, la zona de apoyo en torno a los 11.200 puntos, zona que per se es un claro soporte al más estricto corto plazo, coincide con el 61,8% del retroceso de Fibonacci del último tramo alcista (ver gráfico inferior), retrocesos de Fibonacci que parece querer respetar en un primer momento tal y como hizo ayer en el inicio del movimiento de rebote. (ver: “Rebote alcista desde el 50% de Fibonacci”)

La continuidad de las ventas anula el potencial movimiento throwback al soporte descendente que ayer exponíamos, ya que la pérdida de dicho soporte proyectado desde los máximos del presente año y la visita a los 11.200 puntos nos invita a pensar más en una vuelta a soporte “tradicional” que en un movimiento throwback cuyo potencial al alza debería ser mayor. Por tanto, mala apertura para el bando alcista que sigue asistiendo pasivo a la anulación de figuras y potenciales movimientos al alza.

El hueco alcista abierto el pasado día 8 de MAY15 en los 11.180 puntos parece haber frenado las caídas por el momento, pero en estos momentos resulta muy complejo buscar un punto de soporte relevante, pues las caídas parecen que se encuentran más en una fase de pánico cortoplacísta que otra cosa.

Vigilamos los soportes de de los 11.180, 11.070 y los 11.930 puntos como de mayor relevancia a muy corto plazo. Por arriba, el área de resistencia de los 11.345-11.367 puntos como primer objetivo, la debilidad es tal en tan pocas horas que lo que sería un movimiento natural de mercado para cerrar el hueco bajista abierto ayer, supone un avance superior al +3%.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando pauta de giro de tendencias y resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.