El tiempo de espera se terminó. Las Bolsas europeas esperan a la reunión de la FED de esta tarde (20:00h CEST) en la que conoceremos la decisión de mantener o subir los tipos de interés oficiales en EEUU (ver: “La FED no subirá los tipos de interés”). La Bolsa más destaca por las compras ha sido nuestro selectivo IBEX 35, que se alza con un contundente avance del +1,30% hasta los 10.106,6 puntos, siendo la única de las grandes europeas que dibuja movimientos destacables al alza, el resto de plazas bursátiles cotizan prácticamente planas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Cerramos la sesión muy cerca de máximos intradiarios aunque no ha podido concluir la sesión de hoy por encima de los 10.124 puntos, máximos relativos que hasta media sesión funcionaban como objetivo para los alcistas. Ha sido precisamente en dicho punto en el que los osos o bajistas se han ubicado buscando empujar a la baja la serie de precios del selectivo IBEX 35 bajo estudio, objetivo cumplido al termino de sesión.

Dicho movimiento por parte de las ventas encuentra su confirmación en la evolución de los principales osciladores de precios, cuyas lecturas al cierre replican un fuerte ataque bajista que adelantábamos como potencial a media jornada: “sigue preocupando la evolución del MACD, cuya incapacidad de superar máximos relativos previos y aplanar su cotización mientras el precio continua avanzando posiciones, nos obliga a encender el testigo de precaución, ya que es una señal que se viene acumulando en las últimas sesiones” (ver: “El IBEX 35 descuenta la no subida de tipos en EEUU”). Sin embargo, no anula las buenas sensaciones registradas por parte de los alcistas en las últimas sesiones, de hecho, a media sesión comentábamos que no debíamos descartar oscilaciones de cara al posicionamiento de la apertura de mañana, una vez el mercado europeo cotice la decisión en materia de política monetaria de la FED.

La apertura de mañana viernes tiene una alta probabilidad de ser muy volátil y, si la decisión tomada por la FED convence al mercado, no deberíamos descartar una apertura por encima de los 10.192 puntos.

Sesión muy positiva en escala temporal diaria, desplegando una vela alcista contundente con un claro aumento del nivel de negociación y superando niveles de resistencia como los 10.042 puntos, mientras es el único índice que sube con fuerza y cerrando prácticamente en máximos de sesión.

Poco a poco el marco de previos tiende a la normalidad tras unas semanas de infarto en la Renta Variable. Concretamente, en nuestro IBEX 35 al contado, la consolidación del precio as las fuertes caídas, la clara mejoría de sus principales osciladores y la normalización de la volatilidad favorecen a reestructuración alcista en favor de la tendencia creciente de fondo. (ver: “Las empresas del IBEX 35 cierran el primer semestre con récord de beneficios”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.