A lo largo de las últimas dos jornadas de la pasada semana parecía que, tanto el bando alcista como el bajista, habían pactado un tregua ante los mínimos movimientos en el índice IBEX 35 y, por ende, estar ante la imposibilidad de poder establecer escenarios probables futuros. La apertura semanal nos trae, por suerte, movimientos significativos en toda Europa.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando el gap de apertura

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Nuestro selectivo bajo estudio abre la jornada y la semana con avance de las compras, subiendo así un +0,90% por encima de los 11.000 puntos y rumbo a los 11.150 puntos, zona de resistencia registrada tras el BCE. Dicho avance viene apoyado por la apertura de un gap al alza del +0,46% por encima de los 11.080 puntos, nivel de posicionamiento por parte de los osos o bajistas en las últimas jornadas.

Al cierre de la semana pasada mencionábamos lo siguiente, en relación a que la esperanza alcista seguía manteniendo síntomas de poder recuperarse: “La zona de los 11.000-10.990 puntos la que está funcionando como zona de soporte a las caídas y la que mantiene viva la esperanza alcista de superar la base de la directriz bajista desarrollada a lo largo del mes de MAR15. (…), bajo esta perspectiva los toros sigue manteniendo la esperanza de lograr un ataque fructífero puesto que la estructura técnica no ha sufrido el más mínimo cambio durante las dos últimas jornadas de cotización”.

Los toros avanzan con muchas fuerza y el cierre de la jornada de hoy es muy importante puesto que podría dar un fuerte golpe a la moral de los osos, que verían como una de sus mejores zonas de resistencia acaban conquistadas por las compras en una sola jornada y, es que esto sucede ante la falta de decisión a la hora de hacerse con el dominio total del escenario al más estricto corto plazo, esto es, tras no provocar la pérdida de los 10.880 puntos en gráficos diarios y semanales.

Como hemos comentado anteriormente, el Viejo Continente viene con alzas muy significativas, ya que, es el propio índice alemán DAX 30 el que sigue superando niveles psicológicos nunca antes vistos como los 12.000 puntos pese a su sobrecompra acumulada en todas las escalas temporales. Este hecho creemos que una fuente de inestabilidad en el marco de precios europeos puesto que consideramos que dicha sobrecompra debería tener una fase de purga apara sanear su estructura, movimiento correctivo que podría ser en tiempo o en profundidad de precios y que, sin duda alguna, debería tener repercusión sobre la curva de precios de nuestro índice IBEX 35.
 
DAX 30 en gráfico diario superando hoy los 12.000 puntos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.