La apertura de hoy miércoles nos trae cierta debilidad puesto que se comienza a poner en peligro la estructura compradora de las últimas jornadas de cotización que ha permitido, a nuestro índice bajo seguimiento, superar los 11.600 puntos, niveles no vistos desde el pasado año 2010.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al cierre de la sesión de ayer indicábamos la posibilidad de poner en jaque la estructura comentada a lo largo de la apertura de hoy: “De cara a la apertura de mañana, la última vela desplegada en la subasta de cierre unido a un MACD en claro retroceso, nos invita a tener precaución ante la potencial pérdida de la base de la directriz alcista de las últimas horas y al nivel de los 11.560 puntos”.

Efectivamente y como comentado anteriormente, los primeros movimientos o cruces de operaciones en el índice IBEX 35 al contado han amenazado la base de la tendencia alcista proyectada desde el pasado viernes día 20 de MAR15. Durante los primeros quince minutos de cotización las compras han intentado reaccionar encontrando soporte en los 11.560 puntos, sin embargo, el paso del tiempo a lo largo del primer tramo de la sesión nos aporta lecturas de que la amenaza a la estructura y los condicionantes que establecíamos ayer al cierre para su mantenimiento, no se están produciendo y las ventas se encuentran muy cerca de llevar al índice bajo estudio al nivel de los 11.500-11.460 puntos.

Los 11.560 puntos son el nivel a mantener en estos momentos por las compras para evitar una confirmación del proceso bajista en el que sigue evolucionando el oscilador MACD, cuya perforación de los mínimos crecientes de las últimas horas podría derivar en una potencial señal de venta llevando al selectivo a los niveles expuestos anteriormente (11.460 puntos).

Consideramos el nivel de los 11.460 puntos el más fiable en estos momentos en gráficos intradiarios al tratarse del nivel que más tiempo se ha mantenido como zona de resistencia (ahora soporte) a lo largo de la estructura alcista mostrada.