Finaliza la segunda jornada de la semana siendo la plaza española la que mayores avances acumula tras subir un +1,10% hasta los 11.579,3 puntos. De esta manera, el índice bajo seguimiento se mantiene en su lucha particular de reducir la diferencia existente respecto a índices como DAX o MIB cuyas rentabilidades en el año superan el +20% frente al +12,64% del IBEX 35.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La base de la tendencia de las últimas horas sigue guiando la estructura del precio, tendencia que respeta escrupulosamente y que le permite seguir superando los máximos relativos y anuales previos.

A media sesión indicábamos que, mientras se mantuviera intacta la actual estructura de precios, el índice IBEX 35 al contado debería atacar y superar el que hasta ese momento era su máximo relativo previo, los 11.560 puntos: “La estructura vigente debería permitir al índice la superación de los 11.560 puntos siempre y cuando no pierda la base de la tendencia alcista o los 11.500 puntos. Por el momento, control absoluto de las compras”. Los condicionantes para batir máximos relativos se mantuvieron y ello ha propiciado registrar un nuevo máximo anual en los 11.620 puntos.

Todos estos movimientos alcistas han permitido a su vez la mejoría del oscilador MACD, cuya evolución ascendente permite disipar las dudas ante potenciales divergencias bajistas, tal y como señalábamos hace unas horas: “ (…) el oscilador MACD intradiario ve frenado su deterioro y comienza a desplegar cruces al alza con su trigger (línea discontinua) en zona positiva, hecho que también invita a pensar en la anulación de potenciales divergencias bajistas expuestas ayer”.

Ampliando la escala temporal a gráfico diario, obtenemos una sesión muy similar a la de ayer en términos de volumen de negociación, superando las medias móviles de 20 y 200 sesiones (signo positivo) y un nuevo avance mediante una vela con cuerpo alcista, siendo la cuarta consecutiva que se dibuja de la misma manera, síntoma del dominio alcista en las últimas sesiones y que han permitido la superación de los 11.250 puntos que, como se sabe, ahora funcionan como importante punto de soporte.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

De cara a la apertura de mañana, la última vela desplegada en la subasta de cierre en gráficos de 15 minutos, unido a un MACD en claro retroceso, nos invita a tener precaución ante la potencial pérdida de la base de la directriz alcista de las últimas horas y al nivel de los 11.560 puntos.