A media jornada los números rojos siguen dominando la Renta Variable europea con caídas que oscilan entre el -0,40% y el -1%, correspondientes al DAX 30 y al FTSE 100 respectivamente. Nuestro selectivo IBEX 35 se posiciona en medio del grupo compuesto por los principales índices de referencia del Viejo Continente con caídas del -0,70%, manteniéndose por encima del importante soporte de los 10.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización correspondiente a la apertura de hoy comentábamos que las alzas iniciales daban paso a un brusco movimiento rumbo al soporte de los 10.300 puntos que tan bien está funcionando en los últimos días de cotización. En este sentido, el movimiento bajista cumple nuestras expectativas y el dinero vuelve a fluir hacia el mercado evitando la conjugación de factores bajistas que habilitaban una continuación bajista hasta los 10.230 puntos.

Dicha conjugación de factores se basaba en: “El giro bajista está siendo considerable (…) cuyo objetivo se va a establecer en conjugar las siguientes variables; (1) la perforación de los 10.300 puntos unido a (2) perforación acompañada por el MACD en escala de 15 minutos aportando señal de venta” (ver: “Apertura trampa pese al Santander”).

Evitado temporalmente la continuidad del dominio bajista, la curva de precios intradiaria vuelve a mostrar un giro al alza hasta la zona de resistencia en torno a los 10.400 puntos, nótese que los 10.365 puntos desaparecen por completo de nuestro gráfico a escala de 15 minutos puesto que consideramos que los últimos movimientos no lo han respetado perdido toda nuestra confianza, zona en la que los bajistas han atacado formando una perfecta formación de precio de cambio de tendencia en forma de Estrella Fugaz, formación que aporta mayor fiabilidad al movimiento.

En definitiva, la sesión consolida en un rango de 100 puntos comprendidos entre los 10.400 y los 10.300 puntos, quedando de nuevo supeditados a que la apertura de Wall Street, cuyos Futuros anticipan una apertura bajista del -0,40% permitan un movimiento significativo intradiario. Lo que parece claro es que toda opción alcista pasa por mantener intactos los 10.300 puntos, de lo contrario, el proceso de descompresión de niveles de sobrecompra que se está llevando a cabo se vería respaldado en escala diaria. (ver: “Wall Street anima a los inversores españoles”)