Las compras impulsan al selectivo IBEX 35 al contado como la mejor plaza bursátil de las principales del Viejo Continente. Las subidas en torno al +0,75% permiten registrar un nuevo máximo anual en los 11.840 puntos como consecuencia del rebote iniciado en el último tramo de la sesión del viernes día 10 de ABR15.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Anuladas las divergencias bajistas que mencionábamos en la apertura (ver: “La inercia de las compras se mantienen en el IBEX 35”) tras la superación de los 11.770 puntos, las alzas siguen evolucionando dentro del rango comprado expuesto en el gráfico superior y en seguimiento desde el pasado día 1 de ABR15 (ver: “Actualizamos estructura intradiaria alcista del IBEX 35”).

Una vez mantenidos los 11.690 puntos en los primeros cruces de la sesión, nivel que exponíamos al cierre de la pasada semana como zona de relevancia técnica (ver: “El dinero entra en escena cuando y donde se le esperaba”), actualizamos los niveles objetivo de cara al cierre de la jornada de hoy, cierre representado con una línea vertical discontinua en el gráfico superior. Dichos niveles son, por un lado, los 11.920 puntos para el bando alcista o toros y los 11.730 puntos para los osos o bando bajista. Superar o perder, respectivamente, cualquiera de los puntos expuestos al cierre diario, nos obligaría a actualizar el escenario propuesto con la aplicación de precios objetivos mínimos derivados de la figura en seguimiento. Mientras tanto, seguimos sin cambios.

Seguimos manteniendo el potencial punto de soporte registrado en los 11.750 puntos, tras la apertura de un gap o hueco alcista (ver: “Los huecos en el precio”), que como comentábamos hace unas horas: “(…) síntoma que aporta mayor fiabilidad al movimiento comprador desarrollado desde la parte inferior de la figura que, por su parte, sigue aportando seguridad en el escenario planteado y eliminando riesgos en su operativa con el paso del tiempo”.

En estos momentos, la curva de precios del índice bajo estudio lucha por superar de manera solvente los 11.830 puntos, tercer ataque en la sesión que encuentra su aval en la vela registrada a las 14:15h en gráficos de 15 minutos y cuyo dibujo con soporte en los 11.800 puntos y amplia sombra inferior permite seguir siendo optimistas en relación al cierre de hoy mientras no se pierda el mínimo comentado. De perderse el mínimo de los 11.800 puntos al cierre, podríamos detectar ciertas divergencias bajistas que podrían proyectar al precio a la zona de los 11.770 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.