Fuertes caídas en la apertura de hoy jueves días 31 de MAR16, con los índices periféricos de Italia y España liderando los recortes, como viene siendo habitual. Caídas que en prácticamente todos los grandes índices cotizan con cesiones superiores al -1% y que, para el caso concreto de nuestro IBEX 35 se traducen en caídas del -1,50% hasta caer por debajo de los 8.750 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Violento ataque bajista desde el inicio de sesión. Caídas muy verticales que rompen con todo potencial soporte a su paso y que, incluso, habilitan para alcanzar un nuevo mínimo semanal por debajo de los 8.753 puntos. Y es que, pese a los avances, ya lo comentábamos en la jornada de ayer: “dibujamos una vela con una amplia sombra superior que, dada su localización al más estricto corto plazo en la serie de precios del índice IBEX 35, no presenta una repercusión significativa o digna de mención. La filosofía sigue siendo la misma de cara a las próximas sesiones siendo el actual proceso de consolidación registrado desde los 9.217 puntos como un proceso necesario y sano para la supervivencia del rebote nacido desde los mínimos anuales. En definitiva, vela de transición en una jornada que sigue invitando a ver los soportes comprendidos en torno a los 8.663 / 8.615 puntos a muy corto plazo”. (ver: “Jornada agridulce en el IBEX 35”)

La pérdida de momento a lo largo de la jornada de ayer era evidente y de nuevo el oscilador MACD vuelve a funcionar como anticipo al movimiento del precio: “el oscilador MACD aporta señal de venta, y conviene recordar que es precisamente el MACD el factor que más a creído en un impulso al alza desde la jornada de ayer, por lo que, aquí tenemos uno de los principales desequilibrios para las compras de cara a la apertura de mañana jueves”. La violencia de las caídas acreditan un movimiento alcista en falso durante la jornada de ayer, jornada que refuerza la estructura bajista al dibujar máximos y mínimos decrecientes rumbo a los objetivos citados a lo largo de las últimas semanas comprendidos en torno a los 8.663 / 8.615 puntos.

De cara a media sesión, no deberíamos descartar una reacción alcista tras el violento ataque de las ventas, un movimiento que intente normalizar la situación y que podría encontrar obstáculo en la resistencia de los 8.783 puntos.