Fuertes caídas en la Renta Variable europeaa comienzo de sesión que empuja a la baja a selectivos de peso como DAX 30 un -1,50% siendo nuestro IBEX 35 el mejor de los grandes con caídas en torno al -0,80% hasta los 10.810 puntos. Desde mitad de la jornada de ayer defendíamos un potencial ataque al alza a la zona de los 10.940 puntos dada su cercanía y las buenas lecturas proporcionadas por los principales osciladores de precios, sin embargo, lo que parecía ser una resistencia intermedia de orden inferior, parece convertirse en una resistencia intermedia de calado al más estricto corto plazo, lo que equivale a un aumento en la debilidad del selectivo IBEX 35 bajo estudio.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En este contexto, no solamente no se cumple nuestra previsión de un potencial ataque sino que, además, abre con un hueco bajista que le lleva a cotizar a mínimos del tramo correctivo de corto plazo, iniciado a partir de los máximos relativos previos (11.609 puntos), situados en los 10.774 puntos registrados recientemente. (ver: "A la espera que termine agosto")

Bajo este entorno no deberíamos descartar un cierre del hueco bajista abierto tras la subasta de apertura de la jornada de hoy aunque la perforación bajista de los 10.774 puntos sigue siendo el escenario principal, escenario que evoluciona en línea con nuestro planteamiento bajista hasta los 10.706 puntos.

La vela diaria que estamos desplegando en estos momentos viene a continuar con el sesgo bajista de corto plazo mientras los osciladores siguen sin reaccionar dibujando configuraciones bajistas. Las medias móviles por su parte se encuentran cada vez más cerca de cruzarse a la baja, movimiento que añadiría más incertidumbre al escenario de corto plazo del índice bajo estudio. Por el momento, seguimos bajistas.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.