Las ventas, como era de esperar, se mantienen al cierre de la sesión dominando por completo el entorno de las grandes plazas bursátiles europeas. En el caso particular del selectivo español IBEX 35 bajo seguimiento, las caídas son del -0,67% hasta los 11.178,2 puntos cerrando en mínimos de sesión prácticamente y eso que el dato esperado de empleo en EEUU no ha sido un catalizador tan potente como esperado ante la neutralidad del dato.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión bastante aburrida, lógica por el periodo estacional en el que nos encontramos, de la que poca o ninguna conclusión a nivel estrictamente de precios podemos sacar. El rebote al alza pierde fuelle, ya lo comentábamos en la jornada de ayer (ver: “Vigilamos MACD y los 11.240 en la apertura”) y la vuelta a mínimos de sesión que pronosticábamos a media sesión se termina cumpliendo: “la vuelta a mínimos de sesión parece el escenario más probable, situado en los 11.187 puntos a la espera del dato de desempleo en EEUU que se publica en los próximos minutos. Un dato positivo podría romper los mínimos diarios comentados ante la subida de tipos por parte de la FED”. (ver: “Los mínimos de sesión a la espera de la FED”) Todo ello no invita a seguir vigilando los 11.500 puntos de cara a la sesión del próximo lunes.

Los osciladores siguen sin recuperarse, la falta de concreción en el rebote, cerrar en mínimos de sesión tras la vela dibujada en la sesión de ayer en escalda diaria, volatilidad presente, bajo volumen de negociación…son ideas que se vienen a la mente y que, sin remediarlo, siguen reforzando nuestro posicionamiento de mercado.

En gráfico a escala diaria (ver imagen inferior) nada cambia y nos movemos entre la incertidumbre de conocer si finalmente el mercado resolverá al alza el movimiento iniciado la pasada semana (ver: “El rebote a media sesión, tiene su razonamiento técnico”) con el establecimiento de un martillo en zona de soporte de los 11.036 puntos o, si por el contrario, la vela de ayer confirmada en la presente jornada finaliza con la esperanza alcista de una continuidad del rebote al más estricto corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El cómputo semanal para el índice de referencia español es del -0,02%, plano y manteniendo por tanto las mismas incertidumbres que hace cinco sesiones cuando el mismo índice bajo estudio dibujó una vela Doji semanal. Rescatamos lo comentado hace justo una semana al respecto: “La vela semanal no nos deja gran información al respecto de lo que pueda suceder la próxima semana, puesto que dibuja un claro Doji cuya principal característica es que el mercado se encuentra confuso, por tanto, no nos debería extrañar ver dicha vela puesto que el mercado es como se encuentra, en un modo de duda que muy seguramente se extienda a lo largo delas próximas cuatro semanas de AGO15”.

IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.