Los avances se mantienen tras la consolidación o maduración en el tiempo de la apertura de la jornada en todos los grandes índices europeos, avances que oscilan entre el +0,30% y el +0,01% aproximadamente. Alzas no muy representativas pero que permiten mantener cierta duda en torno a los máximos del pasado mes de JUN15 sobre si serán o no superados ya que, a lo largo de las últimas sesiones, zigzagueamos alrededor de dicho nivel. En el caso particular del selectivo IBEX 35 al contado, índice bajo seguimiento en la presente sección de Estrategias de Inversión, sube en estos momentos un +0,10% por debajo de los 11.500 puntos.


IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los primeros movimientos de hoy jueves día 23 de JUL15 evolucionan de más a menos, comenzado con avances superiores al +0,50% por encima de la zona de relevancia técnica intradiaria de los 11.537-11.541 puntos, las caídas no han cesado y han buscado apoyo en el hueco de apertura de los 11.484 puntos, nivel de cierre de la jornada de ayer. (ver: "A los alcistas españoles, garra no les falta")

Seguimos con las dudas en relación a los máximos del pasado mes de JUN15 en los 11.497 puntos, nivel que consideramos clave a medio plazo tal y como se empeñan en demostrar últimamente los índices europeos. Movimientos y oscilaciones sin rumbo claro que siguen manteniendo niveles de sobrecompra y bajo volumen de negociación, evidencias técnicas que no nos cansaremos de decir se proyectan tras una extraordinaria onda alcista iniciada en los 10.316 puntos.

Las dudas no se despejan y dado los síntomas de debilidad que se comienza a apreciar en el precio, como dos cierres consecutivos de sesión por debajo de los 10.497 puntos nos vemos obligados a seguir vigilando niveles de soporte como los 11.401-11.335 puntos derivados del hueco alcista abierto el pasado día 16 de JUL15, y que en la jornada de ayer ya permitió una reestructuración al alza en la apertura. En caso de seguir subiendo, los 10.609-10.612 puntos son sin duda el objetivo a batir por parte de las compras al más estricto corto plazo en el índice IBEX 35 al contado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.