Llegamos a media sesión sin cambios de impacto en la curva de precios de nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado. De nuevo vuelve a cotizar en terreno ligeramente negativo, en torno al -0,10% en los 8.750 puntos tras haber dibujado un impulso al alza que le ha permitido registrar un nuevo máximo en la jornada situado en los 8.811 puntos, confirmando así el sesgo positivo que a lo largo de la actualización de la apertura de hoy adelantábamos pese a las dudas iniciales. El resto de las grandes plazas bursátiles europeas vuelven a tender a los números rojos con caídas medias del -0,30% al tiempo que los Futuros de Wall Street cotizan prácticamente planos a una hora de su apertura.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura mixta en nuestro índice IBEX 35, en un proceso de maduración que nos deja sin un movimiento claro aunque con sesgo alcista gracias al mantenimiento del soporte protagonista a lo largo de la jornada de ayer situado en los 8.668 puntos. Este sesgo viene corroborado igualmente por el registro, en los primeros cruces de operaciones de la sesión, de un nuevo máximo relativo situado en los 8.789 puntos que nos permite seguir manteniendo intacta la estructura de máximos y mínimos crecientes a escala temporal de 15 minutos”. (ver: “Mantenemos sesgo positivo pese a las dudas iniciales”)

Así comenzábamos la actualización correspondiente a la apertura de hoy, escenario que se cumple con el paso de la jornada y que permite seguir extendiendo la estructura de máximos y mínimos crecientes en escala temporal de 15 minutos. En este sentido, debemos vigilar el mínimo significativo intradiario situado en los 8.727 puntos, cuya resolución a la baja podría habilitar un nuevo impulso con un objetivo primario en los mínimos de la presente sesión con extensión al soporte protagonista de ayer situado en los 8.668 puntos.

Volvemos a encontrarnos en el mismo sitio en el que cotizábamos en la apertura, por lo que actuamos de la misma manera que lo expuesto hace unas horas: “De cara a media sesión, vemos más cerca al IBEX 35 en los 8.789 puntos que en los 8.668 puntos aunque, de momento, lo verdaderamente importante es mantenerse bajo el abrigo del canal alcista registrado que nos permite avanzar sin generar desequilibrios y de manera constante”.

No obstante, la pendiente negativa por parte del MACD, que se encuentra próximo de entrar a cotizar en terreno negativo, nos invita a ser más cautos y considerar que, muy probablemente, ya hemos visto los máximos diarios, la clave en este sentido se encuentra los 8.727 puntos de cara al cierre de sesión. Su mantenimiento nos permite mantener sesgo alcista, su perforación podría habilitar señal de venta en el MACD y volver a ver los 8.668 puntos.