Las caídas se prolongan en la jornada de hoy y Europa amanece con huecos bajistas que den fiabilidad a la continuación del movimiento correctivo. En nuestro selectivo IBEX 35 al contado, dicho gap o hueco bajista del -0,38% da paso a la pérdida de los mínimos registrados en la sesión de ayer miércoles amenazando el nivel psicológico de los 11.000 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La perforación de los 11.050 puntos correspondientes a los mínimos de la sesión previa nos aporta la confirmación al movimiento pullback de ayer. Dicha confirmación debería apoyar la continuidad de las ventas en las próximas horas hasta en torno el nivel de los 10.860 puntos.

Dicho nivel lo obtenemos por dos vertientes, por un lado, de la altura del movimiento pullback dibujado ayer miércoles (ver gráfico superior) y, por otro lado, ante el registro de un mínimo relativo previo que consideramos relevante en escalas superiores del precio (ver gráfico diario inferior).

En la última actualización de mercado, en relación al cierre de ayer, explicábamos que la sesión había sido de reflexión y que, las alzas acontecidas, venían a ser un movimiento lógico y natural de mercado, movimiento que a su vez permitía reforzar el escenario bajista ya que reforzaba la zona de resistencia ante la imposibilidad de superación por parte de los toros o bando alcista. (ver: “El IBEX 35 concluye una sesión de reflexión”)

La apertura del hueco bajista en los 11.160 puntos en la apertura vuelve a poner más piedras en el camino de los toros, ya que añade más puntos de localización para el bando bajista, potenciales puntos de posicionamiento para volver a soltar papel y presionar a la baja el precio de cotización del índice bajo seguimiento.

Vigilamos de cara a las próximas horas los 11.160 puntos como zona de resistencia ante potenciales rebotes alcistas y los 11.860 puntos como primer objetivo bajista claro. De llegar a alcanzar los 11.860 puntos, no descartaríamos un intento de rebote que permitiese purgar lecturas de sobreventa acumuladas que, en principio, no deberían ocasionar problemas para los intereses bajistas.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación mostrando Hombro-Cabeza-Hombro

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.