Signo mixto en la apertura de la segunda jornada de cotización semanal entre las principales plazas del Viejo Continente. En concreto, nuestro índice IBEX 35 bajo estudio se mantiene sin cambios cotizando dentro del rango comprado o alcista desarrollado a lo largo de las últimas semanas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

No asistir a cambios en la apertura significa que se mantienen intactos los niveles que ayer exponíamos como relevantes y que ocasionarían un punto de inflexión atendiendo al escenario propuesto en el gráfico superior: “(…) los 11.920 puntos para el bando alcista o toros y los 11.730 puntos para los osos o bando bajista. Superar o perder, respectivamente, cualquiera de los puntos expuestos al cierre diario, nos obligaría a actualizar el escenario propuesto con la aplicación de precios objetivos mínimos derivados de la figura en seguimiento. Mientras tanto, seguimos sin cambios”. (ver: “Rigurosidad en las compras y en el escenario planteado”)

La apertura de hoy martes viene en línea con lo expuesto en el cierre de ayer, cierre en el que exponíamos una serie de argumentos para identificar el potencial escenario en los primeros cruces de operaciones de hoy:(…) obtenemos evidencias al cierre que permiten pensar en asistir a una apertura a la baja en la sesión de mañana. Los argumentos para discernir lo recientemente comentado derivan de (1) la evolución de precio del índice bajo estudio al término de la sesión, cuya sombras superiores y pequeños cuerpos muestra cierto grado de agotamiento intradiario, además, (2) el oscilador MACD no termina de acompañar el movimiento del precio y se muestra incapaz de superar su máximo relativo previo, comenzando a dibujar divergencias bajistas que, de confirmarse en la jornada de mañana martes mediante la pérdida de los 11.830 puntos, podría llevar al IBEX 35 a la zona comprendida entre los 11.800-11.770 puntos”.

Dicho y hecho, una apertura a la baja en el IBEX 35, que no en toda Europa, encuentra apoyo en los 11.800 puntos, zona que preveíamos tras la vela desplegada ayer en la misma cota que permitió, a su vez, registrar un nuevo máximo anual en los 11.880 puntos. (ver: “Encuentra apoyo en los 11.800 puntos para marcar nuevos máximos”)

Las divergencias bajistas no han sido anuladas y siguen tomando forma con el paso de la sesión, pues no se están dando las variables para que éstas sean obviadas por el mercado: “(…) los toros o alcistas desactivarían las potenciales señales bajistas del cierre con la superación de los máximos anuales registrados en los 11.883 puntos y con la superación del oscilador MACD intradiario de su máximo relativo previo”.

Mantenemos en vigilancia las señales divergentes bajistas y en el hueco o gap bajista abierto en la apertura de la sesión situado en los 11.866 puntos, zona que funciona como resistencia y potencial localización del bando bajista que podría crear más presión a la hora de confirmar las divergencias, que por su parte, serían confirmadas con la pérdida de los 11.800 puntos con objetivo a los 11.770-11.750 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.