Las principales plazas bursátiles europeas amanecen con descensos, con peses pesados como EuroStoxx 50 y DAX 30 a la cola del pelotón, únicamente se salva de la quema el AEX que sube en torno al 0,25% en estos momentos. Por su parte, el índice IBEX 35 al contado pierde los 11.700 puntos al caer un -0,70% aproximadamente, colocándose como la peor en solitario en el Viejo Continente.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización del cierre de ayer comentábamos en relación al potencial escenario de pullback que: “(…) va tomando forma y, es que (…), el cierre de hoy se registra por debajo de los 11.810 puntos, nivel que de haber sido conquistado por el bando alcista permitiría seguir cotizando dentro de la figura planteada. De hecho, apreciamos como la segunda onda alcista intradiaria presenta resistencia en los 11.800 puntos, zona por la que en ese momento pasaba la parte inferior del canal (ver gráfico superior) derivando en el segundo cierre diario consecutivo por debajo de dicho límite inferior tras la fuerte sesión bajista de ayer martes”.

Los motivos expuestos y comentados en la jornada de ayer miércoles son lo que nos hacían pensar que el movimiento pullback con objetivo en los 11.560 puntos seguía siendo potencial, si bien por el momento no estaba confirmado, para lo cual solicitábamos al precio que: “Confirmaríamos el movimiento pullback una vez se pierdan los 11.700 puntos”. La apertura de la sesión de hoy jueves nos trae el cierre total del hueco alcista de los 11.700 puntos, por lo que estamos prácticamente confirmando el movimiento, a la espera de la maduración del movimiento actual, pues de volver a cotizar en los próximos minutos en los 11.770 puntos, la perforación de los 11.700 podría corresponder más a una dilatación del movimiento bajista que, como parece lógico, la confirmación de la continuidad bajista. Por ello, y ante la delicada situación de la curva de precio, preferimos mantenernos a la espera.

Esta predisposición a la cautela viene corroborada por lo que comentábamos en la última actualización de mercado: (…) los próximos movimientos son muy importantes, puesto que si apreciamos una gran cantidad de cruces al alza y a la baja de la parte inferior del rango expuesto, como el que hemos podido asistir en las primeras horas de la sesión de hoy, la fiabilidad del escenario caería exponencialmente obligándonos a eliminar el escenario que tan bien ha funcionado en las últimas semanas”. (ver: "El pullback va tomando forma a la espera de su confirmación")

La perforación de los 11.700 puntos, trae consigo un primer objetivo de caída hasta los 11.645 puntos, mínimos del pasado día 14 de ABR15.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.