Las principales plazas bursátiles en Europa terminan con avances, siendo de entre las grandes la peor el DAX alemán que cierra prácticamente en plano (+0,03%) y el MIB 30 italiano la mejor (+1,17%). Por su parte, el selectivo IBEX 35 al contado se anota un +0,63% hasta los 11.778,4 puntos, cerrando así por debajo del nivel que remarcábamos hace unas horas como clave en base al escenario en rango bajo seguimiento. (ver: “Los 11.810 puntos zona clave para el cierre de la sesión”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El escenario que se basa en que el movimiento actual es un pullback hacia la parte inferior del rango comprado, que funciona ahora como resistencia, va tomando forma y, es que, como acabamos de comentar, el cierre de hoy se registra por debajo de los 11.810 puntos, nivel que de haber sido conquistado por el bando alcista permitiría seguir cotizando dentro de la figura planteada.

De hecho, apreciamos como la segunda onda alcista intradiaria presenta resistencia en los 11.800 puntos, zona por la que en ese momento pasaba la parte inferior del canal (ver gráfico superior) derivando en el segundo cierre diario consecutivo por debajo de dicho límite inferior tras la fuerte sesión bajista de ayer martes.

De cara a la sesión de mañana, los 11.810 puntos siguen siendo un nivel de importancia y como potencial localización de las ventas (bando bajista), así como el soporte de los 11.700 puntos derivado del hueco todavía vigente y que en la sesión de hoy ha permitido sostener la caída del índice IBEX 35.

La curva de precios del índice ha encontrado resistencia en los 11.800 puntos por doble ocasión consecutiva (ver gráfico inferior), lo que le ha llevado a luchar por no perder la importante cota de los 11.770 puntos. De perder en la apertura dicho soporte, volveríamos a visitar la zona correspondiente entre los mínimos de hoy y el hueco de los 11.700 puntos.

Confirmaríamos el movimiento pullback una vez se pierdan los 11.700 puntos” analizábamos hace unas horas y, seguimos manteniendo dicha idea mientras el precio no presente un cierre diario dentro del rango alcista. De hecho, los próximos movimientos son muy importantes, puesto que si apreciamos una gran cantidad de cruces al alza y a la baja de la parte inferior del rango expuesto, como el que hemos podido asistir en las primeras horas de la sesión de hoy, la fiabilidad del escenario caería exponencialmente obligándonos a eliminar el escenario que tan bien ha funcionado en las últimas semanas. Y, es que esto funciona así, las figuras y tendencias siguen vigentes hasta que el recio nos dice lo contrario.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de ayer exponíamos que: “Las caídas de hoy, pese a no presentar riesgo a la estructura comentada, bien es cierto que se produce con un alto volumen de negociación unido a lectura muy avanzadas o de “sobrecompra” en el oscilador MACD diario, potenciales señales de agotamiento que obtendrían su confirmación con la pérdida de los 11.630 puntos”. Es lo que nos obligaba a mantener en fuerte vigilancia la estructura del precio en horizontes temporales más amplios (ver gráfico inferior). De momento, el potencial movimiento pullback no se confirma en escalas temporales inferiores por lo que no obtenemos señales significativas en gráficos diarios, por lo que seguimos en vigilancia de los 11.630 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.