Alcanzamos la media jornada de cotización con nuestro selectivo IBEX 35 al contado retrocediendo posiciones. En estos momentos, se encuentra cotizando en terreno negativo sobrepasando al FTSE 100 que, tal y como comentábamos en la actualización de apertura era el índice con peor comportamiento relativo en la sesión de hoy lunes 19 de OCT15. El deterioro se traduce en una caída del -0,50% por debajo de los 10.200 puntos en lo que anuestro selectivo IBEX 35 se refiere mientras el resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente ven igualmente frenados sus avances. Los Futuros de Wall Street vienen a esta hora con signo unánime bajista entre los tres grandes índices en torno al -0,20%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace unas horas comentábamos que, pese a la apertura positiva de la primera jornada semanal, el selectivo IBEX 35 se encontraba débil ante la resistencia de los 10.289 puntos, zona de relevancia técnica a lo largo de las últimas semanas y que evitaba la continuidad de las compras poco después de la conclusión de la subasta de apertura. Volvemos a incidir, por tanto, en la importancia de dejar madurar los primeros movimientos de sesión.

Comentábamos concretamente que: “El impulso tras la finalización de la subasta de apertura no parece suficiente para superar una de las zonas técnicas de mayor relevancia en las últimas semanas en el contexto de precios del selectivo IBEX 35 bajo estudio (10.289 puntos). (…) La imposibilidad de superar el nivel de resistencia intradiario descrito coincide con la aparición de una potencial divergencia decreciente localizada en el MACD, cuyos máximos decrecientes coinciden con los máximos crecientes del precio. Este potencial movimiento a la baja tendría como objetivo principal en las próximas horas/sesiones el gap alcista situado en los 10.101 puntos”. (ver: “Ataque alcista a los 10.289 puntos”)

Nuestro escenario parece ganar enteros conforme avanza la jornada, pues cotizamos en mínimos de sesión mientras el oscilador MACD que nos adelantaba un potencial movimiento bajista resuelve a la baja tanto la directriz alcista de los últimos días así como entra de nuevo en terreno negativo aportando señal de venta. El oscilador Estocástico, más ajustado a la evolución del precio, cotiza en zona de sobreventa acumulada por lo que la debilidad aumenta con el paso de las horas  que pone rumbo al hueco alcista citado de los 10.101 puntos de manera clara.

De todos modos, es siempre necesario tomar perspectiva de lo que sucede, pues pese a poner en riesgo los 10.101 puntos, esto no nos preocupa si atendemos al gráfico diario siguiente, gráfico que nos está sirviendo de base para seguir nuestro escenario a medio plazo planteado en esta misma sección, escenario que se basa en un patrón de comportamiento similar al acontecido a finales del pasado ejercicio 2014 y principios del presente 2015 en los que, tanto el nivel del precio como los de volatilidad eran muy similares. (ver: “Planteamos un escenario potencial a medio plazo”)

De momento, el escenario de medio plazo sigue igualmente ajustándose a nuestra previsión y la volatilidad cae notablemente posibilitando que el rebote se extienda y siga vigente al más estricto corto plazo pese a que el dominio a corto y medio plazo es claramente bajista.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.