Europa avanza posiciones mientras el IBEX 35 al contado mantiene el leve rebote alcista acontecido en el cierre de la jornada de ayer miércoles. Dicho rebote permite no ceder el nivel que exponíamos como determinante en la apertura de hoy, los 11.610 puntos, correspondiente a la parte inferior del rango comprado bajo seguimiento a lo largo de las últimas jornadas de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El posicionamiento del bando alcista en el hueco de los 11.634 puntos y la proximidad de la parte inferior del canal alcista son los argumentos a nivel técnicos que manejamos para responder al actual movimiento alza, movimiento que permite dar continuidad al cierre de ayer. (ver: “Los toros se posicionan de nuevo tras ceder el hueco”)

De momento, seguimos cotizando bajo rango comprado y, como es lógico, no apreciaremos movimiento significativo alguno mientras no se cotice fuera de los límites establecidos de la propia figura, momento en el que nos veremos obligados a proyectar nuevos precios objetivos para un nuevo escenario al más estricto corto plazo. La figura es, a día de hoy, bastante fiable ante el respeto de los límites establecidos, hecho que aumenta per se la fiabilidad del próximo escenario de fuga.

Ahora si, el oscilador MACD se corta al alza rompe con la fuerte tendencia decreciente que comenzó con la divergencia bajista mientras el precio intentaba superar los 11.770 puntos. Rebote que consideramos del todo lógico tras las fuertes caídas del indicador, que vienen a purgar dicho movimiento. De momento, para darle mayor fiabilidad al movimiento de rebote, el precio debería superar los 11.720 puntos con una señal de compra por parte del MACD, variables que ayudaría a volver a visitar los máximos anuales de los 11.770 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.